Menú Cerrar

Nuevos libros de la SEP: autoridades pidieron a padres de familia involucrarse en la educación

Nuevos libros de la SEP: autoridades pidieron a padres de familia involucrarse en la educación

El doctor Ángel Díaz hablará sobre la importancia de transformar la educación a través de realizar los cambios necesarios para la educación mexicana.

Lo anterior se logrará mediante la transformación el plan de estudios, vincular la escuela, comunidad y territorio y unos nuevos libros de texto.

Transformaciones: desarrollen aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes desde lo que viven; el aprendizaje cercano a la vida es el más significativo.

“(…) hoy el libro busca vincularse con la vida del estudiante”

“Las matemáticas están presentadas en torno a la vida del infante”, explicó el académico, respondiendo en torno a la polémica que se creó, además de comprender que la disciplina ahora cambió al problema de la vida.

Vinculación: se busca que la familia, amigos, cercanos se involucren con la educación de los infantes que se tienen en casa, mediante exposiciones, comentarios, lecturas y mucho más.

“No hay una fuente de información, hay varias fuentes de información”

La profesora Arely Hernández habló sobre la importancia de que se conozcan las lenguas indígenas en los libros de texto de todo el país, por lo que en los materiales se explicó por qué se ha negado el aprendizaje de estas formas de comunicación.

En el campo de lenguaje está el español, las lenguas indígenas, lengua extranjera, lenguaje artístico y la lengua de señas mexicana. Tres ejes: inclusión, pensamiento crítico y la apropiación de la cultura.

El conocimiento tendrá que transitar de la experiencia al conocimiento académico, ese será el reto para los docentes y el alumnado en la Nueva Escuela Mexicana, especialmente con los conocimientos que para muchos no son su cotidianidad, por lo que la reflexión funcionará como el punto central.

“Todos estos saberes se había transmitido en la tradición oral, pero con estos libros de texto es un perfecto ejemplo para sistematizar la información de las comunidades indígenas”. Aunado a lo anterior, la académica explicó que con los conocimientos de todas las comunidades influirán en todas las disciplinas, desde lengua, matemáticas, ciencias, arte y ciencias.

La docente María Teresa Fuente profundizará en el campo formativo saberes y pensamiento científico, mediante el proyecto Cuándo cambió…¿por qué cambió? en el libro de Nuestros Saberes, con el fin de demostrar que sí estarán las materias científicas en el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.

Método STEAM, utilizado en ingenierías:

1. Saberes de Nuestra Comunidad: lectura o actividad para conocer la problemática a tratar, debido a que se le dará énfasis al conocimiento previo.

2. Indagamos: mediante estrategias, el profesor será la guía sobre cómo se podrá resolver el problema, a la par de realizar experimentos o entrevistas puedan acercarse al conocimiento.

3. Comprendemos: los docentes deben de analizar los conocimientos que han obtenidos los alumnos, además de que se tendrán que dar las posibles respuestas al problema.

4. Socializamos y aplicamos: el grupo tendrá que retomar el problema inicial y dar respuesta específica al problema.

5. Reflexionamos el camino andado: finalmente el alumno deberá presentar el producto final, además de explicar cómo fue que llegó a la respuesta y qué podría mejorar.

“Evaluación como formación continúa”

La maestra Doritzel Rosas Alonso presentó los cinco libros con los que contarán los alumnos de cuarto año, en este grado tendrán uno nuevo de Cartografía del Mundo.

Serán los ejes temáticos que aprenderá el alumnado.

  • Lenguajes.
  • Saberes y Pensamiento Científico.
  • De lo Humano y comunitario.
  • Ética, Naturaleza y Sociedades.
Así serán los proyectos por libros en 4° grado de primaria (SEP)

El libros de Nuestros saberes se divide en exploremos, profundicemos y situaciones de familia.

El libros de Múltiples Lenguajes: se exhorta al descubrimiento y lectura; motiva la curiosidad y desarrolla la imaginación.

Cartografía de México y el Mundo se divide en cinco capítulos: componentes sociales y culturales; componentes naturales; componentes económicos; componentes históricos; entidades federativas de México.

Al igual que en otros grados, las materias serán interdisciplinarias, con el fin de que el conocimiento sea colectivo y no sólo de repetición. Incluso, los libros comparten información con el fin de ampliar el saber sobre distintos temas: “Dejemos de ver los proyectos de manera aislada”.

La docente recalcó que fueron artistas mexicanos los que ilustraron los libros de texto, además a que explicó que sí responden a lo que establece el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que los contenidos son actuales y están contextualizados, finalmente que el trabajo es interdisciplinarios.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, agradeció a los profesores que han mostrado apoyo a los nuevos materiales para la educación básica, pues adelantó que habrá talleres de difusión para que el ciclo escolar inicie de la mejor manera en pro de las infancias.

Doritzel Rosas Alonso, María Teresa Fuentes García, Arely Hernández Mendoza y doctor Ángel Díaz Barriga son los académicos que explicarán los nuevos materiales para 4° año de primaria.

La SEP continuará analizando los nuevos libros de texto gratuito, ahora será el turno de los materiales de 4° año de primaria.

Las autoridades educativas continuarán analizando los nuevos libros de texto gratuito (Cuartoscuro)
Las autoridades educativas continuarán analizando los nuevos libros de texto gratuito (Cuartoscuro)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-08-14 19:57:26
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales