Menú Cerrar

Vincularon a proceso a Diego “N”, exalumno del IPN que editaba fotos de compañeras con IA

Vincularon a proceso a Diego “N”, exalumno del IPN que editaba fotos de compañeras con IA

Estudiantes del IPN aseguran haber encontrado cerca de 50 mil fotografías editadas en el iPad del acusado
(Foto: FGJ-CDMX)

Diego “N”, el joven acusado de usar inteligencia artificial (IA) para editar fotografías de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás fue vinculado a proceso, pues se presume es el responsable de delito contra la intimidad sexual agravado.

El joven era alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta que la dicha institución decidió darlo de baja definitiva luego de que se dio a conocer que presuntamente estaría relacionado con miles de imágenes editadas para hacer parecer que sus compañeras aparecían denudas, además de que supuestamente comercializaba dicho material.

La vinculación a proceso fue informada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) durante el martes 31 de octubre. Cabe recordar que el pasado 26 de octubre a Diego “N” se le determinó la medida de prisión preventiva, la cual estará vigente durante los dos meses que dure la investigación.

El joven fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón 
(Foto: FGJ-CDMX)
El joven fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón
(Foto: FGJ-CDMX)

“Durante la continuación de la audiencia, luego de que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, la representación social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ratificó la imputación”, detallaron las autoridades capitalinas.

Reportes de inteligencia indicaron que Diego “N” posiblemente usaba redes sociales para compartir el material generado con IA y posteriormente cobrar. El joven fue detenido en un inmueble de la alcaldía Álvaro Obregón durante un cateo realizado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Fue el pasado 16 de octubre que Diego “N” fue dado de baja por el IPN luego de que la comunidad estudiantil realizó manifestaciones por el caso de presunta violencia digital. Tras la detención del joven, la activista Olimpia Coral Melo expresó su agradecimiento a las alumnas de la institución que realizaron la denuncia.

La defensa Diego "N" solicitó la duplicidad del término constitucional y posteriormente fue vinculado a proceso 
(Foto: FGJ-CDMX)
La defensa Diego «N» solicitó la duplicidad del término constitucional y posteriormente fue vinculado a proceso
(Foto: FGJ-CDMX)

“Esta vez la historia cambia. […] Diego N. Se queda detenido”, escribió Olimpia Coral en su cuenta de X (antes Twitter). Además, de acuerdo con la activista, la investigación que derivó en el arresto del joven estuvo cargo de una mujer.

Desde el pasado 13 de octubre la fiscalía capitalina inició indagatorias luego de que por lo menos ocho alumnas de la institución educativa señalaron a uno de sus compañeros por usar imágenes modificadas y venderlas. Pero desde el viernes 6 una de las víctimas presentó procedió legalmente contra Diego “N”.

Asimismo, el caso fue difundido por la Asamble Estudiantil ESCA y alumnas de diferentes escuelas del IPN convocaron a una movilización el Casco de Santo Tomás con el objetivo de exigir a las autoridades que tomaran cartas en el asunto. Fue así que se presentaron frente a las instalaciones de Canal 11 y entregaron un pliego petitorio el pasado 11 de octubre.

Según testimonios de algunas de las víctimas, Diego “N” habría almacenado miles de archivos de sus compañeras que habrías sido obtenidas de redes sociales, así como tomadas sin el consentimiento de las mujeres.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-31 22:37:55
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales