Menú Cerrar

✅ Internacionales – Amtrak planea tren de alta velocidad, Dallas a Houston en 90 minutos.

Amtrak plans high-speed rail, Dallas to Houston in 90 minutes


Amtrak, la compañía ferroviaria de pasajeros de Estados Unidos, está respaldando los planes de la empresa privada Texas Central Partners para lanzar una línea de tren de alta velocidad entre Dallas y Houston. El ambicioso proyecto busca conectar dos de las cinco áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos y propone una ruta de 240 millas (380 kilómetros) que se completaría en menos de 90 minutos en cada dirección.

Tanto la empresa estatal como la empresa privada han presentado solicitudes a varios programas federales de subvenciones para financiar la investigación y el diseño de un servicio de tren de alta velocidad entre Dallas y Houston, según anunciaron ayer (9 de agosto). En el comunicado de prensa, Amtrak dijo que ha estado trabajando con Texas Central desde 2016, celebrando acuerdos «para proporcionar la venta de boletos a través del sistema de reservas de Amtrak y otros servicios de apoyo» para la línea de tren de alta velocidad en desarrollo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó $66 mil millones para el ferrocarril como parte del proyecto de infraestructura de 2021, lo que supone la mayor inversión en trenes de pasajeros desde la creación de Amtrak en 1971. En junio, Amtrak anunció que había solicitado $8 mil millones en subvenciones para modernizar puentes, túneles y otras infraestructuras antiguas que ayudarán a aumentar la velocidad de los trenes.

Texas Central Partners ha pasado por varios obstáculos en sus intentos de avanzar con el proyecto de tren de alta velocidad:

– En marzo de 2022, la empresa debía más de $600,000 en impuestos atrasados a varios condados en la ruta del ferrocarril, según una presentación ante la Corte Suprema de Texas.
– A principios de junio de 2022, el CEO de Texas Central, Carlos Aguilar, renunció públicamente en LinkedIn.
– Más tarde en junio de 2022, la Corte Suprema de Texas dictaminó que Texas Central Railroad & Infrastructure puede usar la expropiación forzada para adquirir propiedades para el tren de alta velocidad, lo que generó críticas de un grupo de defensa llamado Texas Against High-Speed Rail.

En cuanto a los planes para el tren de alta velocidad de Dallas a Houston, se espera que tenga los siguientes impactos:

– Potencialmente se crearán más de 17,000 empleos.
– Se espera que tenga un impacto económico de $36 mil millones.
– Habrá tres estaciones en la línea, una en Houston, una en Brazos Valley y otra al sur del centro de Dallas.
– Se espera que más de 6 millones de pasajeros utilicen el tren anualmente para 2029, y más de 13 millones para 2050.
– El tren reducirá los tiempos de viaje entre Houston y el norte de Texas en 60 a 90 minutos.
– Según una encuesta, el 85% de los texanos que han viajado entre Houston y el norte de Texas en el último año dicen que utilizarían el tren en las circunstancias adecuadas.
– El tren ahorraría anualmente 100,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y eliminaría 12,500 autos por día de la carretera I-45.

Texas Central se inspirará en la tecnología japonesa de los trenes Shinkansen para desarrollar el tren de alta velocidad en Estados Unidos. Otra línea de tren de alta velocidad de interés es la que conecta San Francisco y Los Ángeles en California, aunque este proyecto ha enfrentado obstáculos financieros.

En resumen, Amtrak está colaborando con Texas Central Partners para llevar a cabo un proyecto de tren de alta velocidad entre Dallas y Houston. Ambas compañías están buscando financiación para la investigación y el diseño del proyecto. El tren de alta velocidad se basará en la tecnología de los trenes Shinkansen de Japón y se espera que tenga un gran impacto económico y social en el área. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado desafíos legales y financieros a lo largo de los años.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-10 07:08:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales