Menú Cerrar

✅ Internacionales – EE. UU. toma medidas para obligar a la retirada de 52 millones de infladores de bolsas de aire que pueden explotar y lanzar metralla.

US moves to force recall of 52 million air bag inflators that can explode and hurl shrapnel


DETROIT (AP) – El gobierno de Estados Unidos está dando un gran paso para obligar a una empresa desafiante de Tennessee a retirar del mercado 52 millones de infladores de bolsas de aire que podrían explotar, arrojar metralla y lesionar o matar a personas.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration – NHTSA) anunció el martes que ha tomado una decisión inicial de que los infladores fabricados por ARC Automotive Inc., y bajo licencia de otra empresa, son defectuosos. La agencia programó una audiencia pública para el 5 de octubre, un paso requerido antes de decidir buscar una recogida de productos ordenada por un tribunal.

En mayo, la agencia solicitó a ARC que retirara del mercado los infladores, que según afirma son responsables de al menos siete lesiones y dos muertes en Estados Unidos y Canadá desde 2009. Pero ARC se ha negado a realizar una recogida a gran escala, lo que prepara el escenario para una posible batalla legal.

Este martes se dejaron mensajes buscando comentarios de ARC. La empresa mantiene que no existe ningún defecto de seguridad, que la demanda de NHTSA se basa en una hipótesis en lugar de conclusiones técnicas, y que la agencia no tiene autoridad para ordenar a un fabricante de piezas que anuncie recogidas de productos.

«Estos infladores de bolsas de aire pueden romperse cuando se ordena que se despliegue la bolsa de aire del vehículo, lo que provoca que los fragmentos de metal sean expulsados con fuerza hacia el compartimento de pasajeros del vehículo», escribió NHTSA en un documento de decisión inicial. «Un inflador de bolsa de aire que se rompe presenta un riesgo irrazonable de lesiones graves o muerte para los ocupantes del vehículo».

NHTSA quiere que ARC retire los infladores en las bolsas de aire delanteras del conductor y del pasajero de al menos una docena de fabricantes de automóviles. Ni ARC ni la industria automotriz han publicado una lista completa de modelos de vehículos con el tipo de infladores de bolsas de aire que han explotado. Pero se cree que al menos 25 millones de los 284 millones de vehículos en las carreteras de Estados Unidos los contienen.

Los propietarios de vehículos fabricados por al menos una docena de fabricantes de automóviles, entre ellos Chevrolet, Buick, GMC, Ford, Toyota, Stellantis, Volkswagen, Audi, BMW, Porsche, Hyundai y Kia, se preguntan ansiosamente si sus vehículos tienen infladores de bolsas de aire del conductor o el pasajero delantero fabricados por ARC.

Aunque ARC se niega a realizar una recogida a gran escala, los fabricantes de automóviles han llevado a cabo siete recogidas más pequeñas de infladores desde 2017 que se atribuyeron a problemas de fabricación aislados. Esas recogidas incluyen una que General Motors anunció en mayo que involucra a

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-05 14:30:57
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales