Menú Cerrar

✅ Internacionales – Los actores de Hollywood están en huelga ahora

Hollywood actors are now on strike


Alrededor de 160,000 actores en Estados Unidos, desde estrellas principales hasta actores secundarios, se niegan a trabajar después de que las negociaciones fracasaron entre su sindicato, el Screen Actors Guild y la American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP). La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, y el director ejecutivo, Duncan Crabtree-Ireland, anunciaron que la huelga comenzará a medianoche de hoy, luego de una votación unánime de la junta nacional del sindicato.

Es la primera vez en 40 años que los actores van a la huelga. Se unirán a los guionistas del Writers Guild of America (WGA), quienes han estado en huelga desde el 2 de mayo por preocupaciones similares: cómo se comparten las ganancias del entretenimiento global con las personas que lo producen.

La producción ya se ha ralentizado sin los guionistas, pero la huelga conjunta probablemente detendrá la mayoría de la producción de televisión y cine no realidad estadounidense. También podría complicar las campañas promocionales de los grandes éxitos de taquilla del verano y los programas de premios como los Emmy.

Si bien el surgimiento de la transmisión en línea y la llamada «televisión de prestigio» ha introducido lo que algunos llaman la «época de oro de la televisión», la economía cambiante de la industria ha dificultado que tanto los escritores como los actores ganen un salario decente. Los actores se han quejado sobre la naturaleza cambiante de los derechos de retransmisión, pagos tradicionalmente vinculados a las repeticiones de un programa o las ventas en un mercado extranjero. La transmisión en línea ha cambiado la forma en que se contabilizan esos pagos y en muchos casos los ha reducido significativamente, y a medida que más compañías de entretenimiento se inclinan hacia ese modelo, los actores, especialmente aquellos que son nuevos en el negocio o no son megaestrellas, temen que sus salarios se desplomen.

Consideremos Orange Is The New Black, la comedia dramática de prisiones que ayudó a lanzar a Netflix como competidor en la televisión seriada. Mientras que cien millones de usuarios de Netflix vieron al menos un episodio, los actores se quejaron de un salario realmente desastroso y regalías mínimas: un actor que apareció en seis temporadas recibió menos de $20 en regalías este año en comparación con $600 por unos pocos episodios de Law and Order, un programa que aparece en NBC.

Los guionistas también se ven afectados por cambios estructurales que los obligan a hacer más trabajo con menos salario. Tanto los actores como los guionistas buscan garantías de que la llamada tecnología de inteligencia artificial (IA) no se utilizará para reemplazar o reducir su trabajo. El Director’s Guild ganó un acuerdo de tres años con AMPTP en junio que incluía límites en el uso de la IA.

«Nadie quiere un cese de trabajo, pero si nuestros líderes dicen que nuestro acuerdo no está ahí, debemos mantenernos firmes hasta obtener un acuerdo justo para los actores trabajadores», dijo el actor y productor Matt Damon a los periodistas en el estreno de la película Oppenheimer el 13 de julio en Londres. «Para muchos actores, es la diferencia entre tener cobertura de atención médica o no, y debemos hacer lo correcto por ellos».

Mientras tanto, los productores se enfrentan a recortes de costos, ya que el modelo de transmisión en línea parece no ser rentable para nadie más que Netflix. Si bien Amazon y Apple no informan los resultados de sus inversiones en entretenimiento original, el CEO de Amazon, Andy Jassy, está analizando detenidamente la falta de audiencia de la programación de su compañía, supuestamente diseñada para atraer clientes. Los productores parecen estar inclinados a tomar una postura firme en la huelga, con un ejecutivo de estudio que le dijo al medio de noticias de Hollywood Deadline que «el objetivo final es permitir que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus apartamentos y casas».

Divulgación: El autor es miembro del Writers Guild of America (East).

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-13 15:15:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales