Menú Cerrar

Donald Trump recurre la decisión de excluirle de las primarias republicanas de Maine

Donald Trump recurre la decisión de excluirle de las primarias republicanas de Maine

Donald Trump ha recurrido este martes una decisión de la máxima autoridad electoral de Maine que lo descalificaba de la papeleta de las primarias presidenciales republicanas del estado el próximo año por su papel en el atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, según informa Reuters citando a medios estadounidenses.

Trump, favorito para la nominación republicana, había pedido a un Tribunal Superior del estado que revocara una decisión de la secretaria de Estado, Shenna Bellows, que le impedía participar en las primarias del 5 de marzo. Bellows, demócrata, concluyó que Trump incitó a una insurrección en un intento de aferrarse al poder tras su derrota en las elecciones de 2020 y que estaba inhabilitado para volver a ocupar un cargo en virtud de la Constitución de Estados Unidos.

Los abogados de Trump habían disputado previamente que el expresidente norteamerican hubiera formado parte de una insurrección y argumentado que Bellows no tenía autoridad para excluirle de la votación.

El fallo se ha producido después de que un grupo de exlegisladores de Maine solicitara a Bellows que mantuviera a Trump fuera de la votación, argumentando que no podía servir como presidente en virtud de una disposición de la Constitución de los Estados Unidos que prohíbe a las personas ocupar cargos si participaron en una «insurrección» después de prestar juramento a los Estados Unidos.

Grupos de defensa y algunos votantes contrarios a Trump han presentado varias impugnaciones a la candidatura de Trump en virtud de la disposición, conocida como Sección 3 de la 14ª Enmienda. Las demandas han argumentado que Trump incitó a sus partidarios a la violencia al difundir afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas y luego les instó a descender al Capitolio para impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden.

Es probable que el Tribunal Supremo de EE.UU. examine pronto la cuestión, después de que el máximo tribunal de Colorado prohibiera a Trump votar en las primarias de ese estado. Una sentencia del Tribunal Supremo podría resolver a escala nacional las cuestiones relativas a la elegibilidad de Trump.

Varias demandas similares presentadas contra Trump en otros estados han sido rechazadas por los tribunales. La campaña de Trump ha calificado las impugnaciones en las urnas de «asalto hostil a la democracia estadounidense».

Las encuestas de opinión muestran a Trump con una ventaja aplastante en la contienda por la nominación republicana. El 15 de enero comienzan las elecciones para elegir al candidato en cada estado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2024-01-02 18:18:29
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Deja un comentario