Menú Cerrar

Francia espera que otros países acepten a los inmigrantes del Ocean Viking para evitar una crisis europea

Francia espera que otros países acepten a los inmigrantes del Ocean Viking para evitar una crisis europea

Francia espera que otros países europeos acepten recibir a una parte de los 230 refugiados instalados provisionalmente en el puerto de Toulon, tras el rechazo de Italia de aceptar el desembarco en su territorio de los inmigrantes que viajaban en el Ocean Viking.

Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha anunciado que nueve países europeos, Alemania, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Portugal, Luxemburgo e Irlanda, habrían respondido afirmativamente a la petición del gobierno francés, que espera una respuesta del gobierno español.

Emmanuel Macron aceptó el desembarco temporal, en Touloun, de los inmigrantes sirios, eritreos, egipcios, pakistaníes, sudaneses, guineanos, entre otras nacionalidades, que viajaban en el Ocean Viking«. Framcoa espera que una parte considerable de esos inmigrantes sea trasladada a otros países »con rapidez«.

Desde la óptica francesa, ese «reparto voluntario« de los inmigrantes instalados provisionalmente en Touloun y varias localidades próximas a Marsella, debiera evitar la agravación de varias crisis superpuestas, franco – italiana y europea.

Acuerdo europeo

El Gobierno francés recuerda que, en su día, los miembros de la UE aceptaron un acuerdo, más político que jurídico, de «reparto voluntario» de parte o la totalidad de los inmigrantes que llegasen a puertos europeos. Acuerdo a geometría variable, entre países del sur (muy afectados por la inmigración africana) y países del norte (muy afectados por la inmigración ucraniana).

El Ocean Viking llegó a Toulon la tarde-noche del jueves, tras tres semanas de angustioso y tenso errar por el Mediterráneo, con la esperanza de llegar a Italia. Tras el rechazo italiano, Francia dudó varios días, antes de aceptar el desembarco, intentando evitar una agravación de la crisis humanitaria.

Oficialmente, el gobierno francés estima que los 230 inmigrantes solo se encuentran «provisional y técnicamente» en territorio francés, esperando «respuestas» de los vecinos y aliados europeos.

En términos jurídicos, París, Roma y otros vecinos y aliados tienen visiones distintas o a geometría variable sobre la «obligación» de aceptar el desembarco en su territorio de barcos «a la derecha». Desde la óptica francesa, en casos como el del Ocean Viking, el barco a la «deriva» debe desembarcar en el puerto más próximo. En este caso, el Gobierno italiano ha rechazado tal posibilidad.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-11-11 07:22:49
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia