Menú Cerrar

La Justicia argentina ordena reabrir una investigación contra Maduro por delitos de lesa humanidad

La Justicia argentina ordena reabrir una investigación contra Maduro por delitos de lesa humanidad

Este viernes por la tarde la Justicia argentina ha decidido la reapertura de una investigación contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad. Esto tensiona aún más las relaciones entre ambos países, que venían ya con ciertos roces en las ultimas semanas.

La decisión ha sido tomada por los jueces la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires y tiene lugar en el marco del principio de justicia universal. La Justicia argentina ha ordenado, además, llevar adelante una indagatoria al presidente Maduro. Según informa la prensa local, en el fallo judicial se hace referencia a la comisión de delitos de «extrema gravedad». Uno de los magistrados llegó a solicitar, incluso, la captura de Maduro.

La Justicia argentina contra Maduro

El fallo, que aparece firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, sostiene que «corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales de la República Argentina para su debido juzgamiento». A su vez, allí se impulsa a avanzar con las diligencias planteadas por el fiscal del caso, al considerarlas «imprescindibles para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del Gobierno venezolano». Llorens pide también la captura del presidente venezolano.

En el documento se menciona concretamente a «Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables» y se solicita que «se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que fueran denunciados en las presentes actuaciones, debiendo disponer todas las medidas cautelares urgentes que permitan la sujeción de los responsables al proceso, como ser su orden de captura inmediata». A continuación, plantea: «Deviene imprescindible para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del Gobierno venezolano, por lo que deberá ordenarse al Juez instructor (Sebastián Ramos) que las implemente con celeridad».

Cabe recordar que en el mes de julio del año 2023 el fiscal Carlos Stornelli había puesto en marcha una investigación con el objetivo de determinar si existieron violaciones a los derechos humanos en Venezuela, luego de que la Fundación de George Clooney hubiera presentado una denuncia en los tribunales de Argentina.

Dos países enfrentados

El fallo judicial de Argentina es la gota que rebalsa el vaso de una relación que viene acumulando tensiones desde inicios de este año. Las fricciones entre ambos países comenzaron en el mes de enero, cuando el Gobierno argentino tomó la decisión de entregar a Estados Unidos el avión de origen venezolano-iraní que llevaba casi dos años retenido en la provincia de Buenos Aires.

Como represalia por esta medida, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió impedir que los aviones de origen argentino sobrevolaran su territorio. Pero la cosa no acabó allí: dos semanas atrás, Argentina dio refugio en su embajada en la ciudad de Caracas a seis opositores al presidente local, tras lo cual se produjo un corte de luz en este edificio –que el Ejecutivo argentino atribuyo al oficialismo venezolano-.

Este viernes por la tarde el Gobierno argentino ha confirmado que se encuentra trabajando para negociar el traslado de los líderes opositores –que se encuentran en la Embajada argentina en Caracas desde hace ya varias semanas- a territorio argentino. La canciller Diana Mondino se refirió al tema en un acto y sostuvo que intentar generar un «salvoconducto»: «Lo estamos gestionando. No es tan fácil».

La situación se torna aún más delicada si se tiene en cuenta el contexto socio-político en Venezuela, que en poco más de tres meses enfrentará unas elecciones presidenciales: concretamente, el próximo 28 de julio.

En las últimas semanas las relaciones bilaterales de Argentina con otros países de la región se tensaron fuertemente luego de que el presidente insultara en una entrevista televisiva tanto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como al mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2024-04-05 18:12:32
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Deja un comentario