Menú Cerrar

Presiones a Sunak para resolver la crisis de credibilidad de la BBC

Presiones a Sunak para resolver la crisis de credibilidad de la BBC

Richard Sharp, hasta ahora presidente de la BBC, renunció este viernes después de que un informe desvelara que violó las reglas de transparencia relativas a los nombramientos públicos: intercedió para que se le concediera al ex primer ministro Boris Johnson -quien fue quien lo propuso para ese cargo después de que él se lo pidiera personalmente-, un préstamo de 900.000 euros.

El informe independiente fue elaborado por el abogado Adam Heppinstall, comisionado de nombramientos públicos del Reino Unido, que concluyó que Sharp había violado las reglas al no declarar su vínculo con el préstamo de Johnson, creando un «potencial conflicto de interés». La investigación también concluyó que Johnson, cuando era primer ministro, había aprobado personalmente el nombramiento de Sharp como presidente de la BBC y, supuestamente, quienes estaban a cargo de la contratación, que en teoría es independiente, ya habían sido informados de que Sharp era el único candidato al que el Gobierno apoyaría. Así, el informe hace hincapié en que el modo en el que se llevó a cabo el proceso provocó que otros candidatos se desanimaron a la hora de presentar sus candidaturas.

La investigación se llevó a cabo después de que el ‘Sunday Times’ revelara que Sharp había intervenido en secreto entre un conocido llamado Sam Blyth, que quería ofrecer un préstamo personal a Johnson, quien se encontraba inmerso en un costoso divorcio, y Simon Case, funcionario de alto rango y secretario del gabinete muy cercano al ex premier, para que pudieran discutir un posible préstamo. No obstante, todavía no se sabe quién le proporcionó el dinero.

Sharp, un antiguo banquero que empezó en el cargo como presidente de la BBC en febrero de 2021, explicó en un comunicado que tomó la decisión de dimitir para «dar prioridad a los intereses» de la cadena pública. Y detalló que, aunque se considera inocente, cree que este asunto «podría ser una distracción para el buen trabajo que realiza la corporación». Pero el presidente de la BBC insiste en que no hay pruebas «para decir que desempeñé algún papel en la facilitación, arreglo o financiación de un préstamo para el ex primer ministro».

Integridad

La junta directiva de la BBC remarcó que el directivo es «una persona íntegra», además de «un presidente muy efectivo» para la corporación. Además, en un comunicado se afirma que «aceptamos y comprendemos la decisión de Richard de dimitir», pero «queremos que quede constancia de nuestro agradecimiento a Richard, que ha sido un compañero valorado y respetado y un presidente muy efectivo para la BBC». Sharp permanecerá en el cargo hasta junio, cuando se nombre un presidente interino mientras el Gobierno de Rishi Sunak comienza el proceso de reclutamiento para encontrar un sucesor.

Daño reputacional

La oposición laborista advirtió que estos hechos han «causado un daño incalculable a la reputación de la BBC y socavado gravemente su independencia como resultado de la sordidez y el amiguismo de los conservadores». Lucy Powell, responsable en la sombra de Cultura, Medios y Deportes, aseveró que el primer ministro «debería establecer un proceso verdaderamente independiente y sólido para reemplazar a Sharp» y ayudar a restaurar la imagen de la BBC «después de que su Gobierno la haya empañado tanto». Pero, preguntado al respecto, Sunak se negó a descartar el nombramiento de otro donante conservador para reemplazar a Sharp en una cadena que lleva un tiempo bajo sospecha de estar cerca de los tories.

Ya en el propio informe, una de las recomendaciones es que los miembros del Gobierno «deben prohibir las filtraciones y las sesiones informativas para la prensa sobre los ‘candidatos preferidos’ para los nombramientos públicos (denominados ‘información previa’)» y que «en este caso, tal información previa bien puede haber desanimado a las personas a postularse para este puesto. También puede socavar los esfuerzos realizados para aumentar la diversidad». Entre otras recomendaciones también sugiere «revisar las normales vigentes sobre conflicto de intereses que incluya una nueva sección que aborde las relaciones e interacciones entre candidatos y nombramientos ministeriales, y cómo se podrían hacer públicos asuntos confidenciales o sensibles».

Peter Riddell, excomisionado de nombramientos públicos, pidió que se investigue el papel de Johnson en el nombramiento de Sharp. Riddell, que era el comisionado cuando Sharp asumió el cargo en la BBC, dijo que el papel de Johnson «no se ha discutido lo suficiente», pero el autor del informe remarcó que investigar el papel del ex premier no está dentro de su competencia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-04-28 19:12:22
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia