Menú Cerrar

Canadá busca restablecer vínculos con el régimen de Maduro

Canadá está buscando la manera de restablecer las relaciones diplomáticas con la Administración de Nicolás Maduro, por lo que anda alineándose con otras naciones aliadas, señala una nota de Bloomberg.

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau sancionó a Nicolás Maduro en 2017, antes que muchos otros países del Grupo de los Siete (G7), pero ahora se estarían preparando para abrir líneas de comunicación con Venezuela como parte de un nuevo enfoque «pragmático» de la diplomacia y un esfuerzo por interactuar con países que no tienen ideas afines.

«Canadá busca restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela», dijo el Gobierno en el documento, que resume una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Se ha llegado a un acuerdo para enviar diplomáticos de menor nivel a Venezuela y viceversa, pero una decisión final sobre el restablecimiento de los vínculos dependerá de que el régimen venezolano cumpla su promesa de celebrar elecciones libres.

La medida representaría un cambio radical en el enfoque del gobierno de Trudeau hacia Venezuela desde que se negó a reemplazar a su embajador en 2018. Pero la cautelosa reapertura de los canales diplomáticos también mantendría a la nación del norte al mismo nivel que sus aliados.

El departamento de asuntos exteriores de Canadá recomienda a la oficina de Joly que reabra las líneas de comunicación con Venezuela a través de un compromiso limitado y de bajo nivel, según una fuente familiarizada con el plan que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos diplomáticos delicados.

El nivel de compromiso sería menor que el de Estados Unidos, que está esperando la respuesta de Maduro después de aliviar temporalmente las sanciones, así como el de Reino Unido, cuya embajada está abierta mientras continúa interactuando directamente con el Gobierno.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-11-26 04:50:03
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario