Menú Cerrar

Centro Carter llega al país para discutir despligue de misión de observadores electorales

Este jueves miembros del Centro Carter llegaron al país para reunirse con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, al igual que representantes de la oposición, esto tras la firma de un acuerdo en Barbados para lo que serán las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024 y que contará con observadores internacionales.

Representantes del Centro Carter han llegado a Caracas, Venezuela, luego del acuerdo que se firmó en Barbados el 17 de octubre entre el gobierno de Venezuela y la coalición opositora, Plataforma Unitaria”, destacó la organización que fue fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Se pudo conocer también que se tiene previsto que los representantes del Centro Carter sostengan algunas reuniones con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), al igual que firmantes del acuerdo, miembros de diversos partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil.

Todos estos encuentros se llevarán a cabo en pro de discutir la consideración de una invitación para desplegar así una misión técnica de observación para las elecciones presidenciales 2024, todo ello de conformidad con el acuerdo, así lo indicó el Centro Carter, que no precisó quienes serán las personas que formarán parte o encabezarán esta comisión, ni tampoco cuánto tiempo se quedarán en Venezuela.

De acuerdo a la firma del Acuerdo de Barbados, tanto la administración de Nicolás Maduro como la oposición, precisaron que los próximos comicios presidenciales se deberían llevar a cabo en el segundo semestre de 2024 y deberán contar con observadores internacionales como la Unión Europea y el Centro Carter.

La fecha de las elecciones la define el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva fue renovada en agosto.

Hay que recordar que el proceso de diálogo entre el gobierno y la Plataforma Unitaria dio inicio en agosto de 2021 y desde entonces ha sido interrumpido en dos oportunidades.

La última interrupción fue en noviembre de 2022, luego de que la delegación del presidente Nicolás Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior.

Las inhabilitaciones políticas, tachadas por la oposición de inconstitucionales, son un punto sin resolver en estas negociaciones, mientras que la administración de Maduro ha descartado en revertirlas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-11-02 15:46:40
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales