La noche de este martes 10 de febrero de 2026, fue excarcelada Nélida Sánchez, coordinadora nacional de formación de la organización Súmate, luego de permanecer privada de libertad por un período de 533 días.
Sánchez, quien se encontraba recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, pudo finalmente reencontrarse con sus familiares. La Asociación Civil Súmate confirmó a través de sus canales oficiales que la activista se encuentra en su hogar y en aparente buen estado de salud.
La activista fue arrestada el 26 de agosto de 2024, en un procedimiento que diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron como una detención arbitraria basada en engaños policiales. Durante su tiempo en prisión, Sánchez enfrentó cargos graves que incluyeron: asociación para delinquir e instigación al odio, conspiración y traición a la patria y terrorismo.
Debido a las irregularidades del caso y los riesgos a su integridad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en septiembre de 2024 e instó al Estado venezolano a proteger sus derechos fundamentales.




