Menú Cerrar

Educadores denuncian amenazas de funcionarios en escuelas públicas tras exigencias salariales

Educadores denuncian amenazas de funcionarios en escuelas públicas tras exigencias salariales

Docentes del Dtto. Capital protestaron frente a la sede del Ministerio Público para denunciar las amenazas y las deplorables condiciones laborales y escolares que se mantienen en el sistema educativo del país

Este martes 11 de octubre, miembros de sindicatos de Sivema y Sitra-Enseñanza, denunciaron frente a la sede del Ministerio Público las amenazas a las que están siendo sometidos los docentes por mantenerse en protesta en vista de las malas condiciones de las escuelas y la situación laboral de los profesores.

José Pérez, presidente de Sitra-Enseñanza, sindicato de los trabajadores de la educación del Dtto. Capital, denunció el amedrentamiento del que están siendo víctimas los docentes en las escuelas públicas.

«Están mandado a los partidos políticos a las escuelas, y nosotros no somos un sindicato ni oficialista ni de oposición, tampoco estamos bajo el mando de ningún partido político, nosotros estamos reclamando nuestros derechos constitucionales y la reanudación de nuestros contratos colectivos», señaló Pérez.

El docente y sindicalista exigió la atención para las escuelas que deben ser reparadas y atendidas en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

«Quieren que los alumnos y los profesores entren en las escuelas bajo las pésimas condiciones a dar clases, los profesores no dan clases porque no quieren, sino porque no pueden en vista de que muchos docentes han visto afectada su salud por el consumo de aguas sucias, malos servicios públicos e infraestructura sobre escombros.»

Así mismo, el sindicalista instó al gobierno nacional a conocer cuál es el verdadero estado de muchos centros de educación en la capital y en el país.

«Tomando en cuenta el llamado de atención que el presidente Nicolás Maduro realizó a la ministra de Educación, Yelitza Santaella, en relación al arreglo que requieren escuelas de todo el territorio nacional, hacemos un llamado para que atienda las escuelas como La Mariño, La Guadalupe, La Camejo, a las que se enviaron los materiales desde el 15 de septiembre pero aún no están listas. Éstas son escuelas que están ubicadas en varias barriadas de Caracas, como Catia, Antímano, La Pastora, San José», señaló Pérez.

Igualmente, Sitra-Enseñanza exigió al Ministerio de Educación, la firma del contrato colectivo, el seguro funerario, seguro HCM, «(…) que la Onapre nos devuelva todas las primas que nos han quitado, que con eso nosotros pudiéramos sostener un poco más nuestro sueldos.»

Los sindicatos señalaron que existe el caso de docentes que tienen más de 6 años como profesores interinos y contratados y son amenazados por funcionarios conocidos como jefes territoriales.

«Nos persiguen, nos dicen que si no vamos a una marcha nos van a botar, ganamos apenas 130 bs mensuales y también funcionarios del gobierno nos amedrentan y nos amenazan para que no protestemos», destacó Pérez.

Reiteró que muchos directores de escuelas están permitiendo que partidos políticos entren en las escuelas para adoctrinar y atropellar a los docentes, «la policía se está metiendo en las escuelas diciendo que van en nombre del gobierno nacional.»

Sivema y Sitra-Enseñanza introdujeron documentos en el Ministerio Público, también se han pronunciado con oficios ante el Ministerio de Educación y no han obtenido respuestas a sus demandas.

«Los jefes territoriales de cada sector llegan a las escuelas y toman fotos, amenazan a los docentes quienes por mantenerse laborando dos o tres días por semana en protesta están siendo atacados, amenazados con prisión. Dicen que les van a quitar las credenciales, amenazan a los directores, les dicen que escuela que entre en contingencia, docentes que irán presos.»

Pérez señaló que las amenazas persisten a pesar de que organizaciones gubernamentales como las UBCH, jefes de comunas y jefes de calle son parte de la comunidad educativa en las escuelas públicas, «(…) también nos amenazan con quitarnos las bolsas de alimentación y sancionarnos», concluyó el sindicalista.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-10-11 16:46:53
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales