Menú Cerrar

Venezolanas votaron por primera vez hace 77 años y hoy tratan de construir una agenda común más allá de partidos e ideologías

Guyana confirmó descubrimiento de petróleo en aguas del Esequibo, en medio de tensiones con Venezuela

Tal día como este 27 de octubre «las mujeres tuvimos oportunidad de votar y ser electas. En esa oportunidad se eligieron 12 diputadas en Venezuela y se abrió la compuerta de la lucha de las mujeres por sus derechos», explica Daniela Ropero, directora de la ONG Soy Mujer. La Red Unidas organizó un foro, con apoyo del Ildis, para poner el acento en la fecha y en el futuro

Para las venezolanas el voto no fue una concesión graciosa, sino el resultado de luchas y presiones. Este 27 de octubre se cumplieron 77 años del sufragio femenino en el país, y cuesta pensar que antes de 1946 las mujeres, la mitad del país, no podían sufragar.

El historiador Neller Ochoa considera que el sistema político «no las veía ni las tomaba en serio», pero a partir de 1936 «demostraron que estaban organizadas, que estaban nucleadas en torno a una agenda». Aunque eran de distintos estratos socioeconómicos, defendías ideas diferentes y militaban en distintos partidos, «tenían objetivos comunes».

Hoy, las venezolanas tienen un largo camino por recorrer. «Hay que empezar a reconocer que las mujeres son sujetas de acción social y política, que ya hacen una buena parte del trabajo que sostiene la vida del país todos los días y que, si bien todos los venezolanos estamos afectados por la crisis, a las mujeres les impacta mayoritariamente porque pierden más rápidamente los puestos de trabajo, porque la crisis de servicios públicos hace más difícil y miserable su vida y porque estas cosas no están en la agenda pública», subraya Anais López, coordinadora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Venezuela.

La participación política de las venezolanas «está inhibida por estas condiciones materiales tan degradadas en las que estamos, y que no es solamente el acceso a los alimentos; es no poder decidir sobre tu sexualidad, la posibilidad de discutir cuando un embarazo es inviable. La propia maternidad, porque las cifras de mortalidad materna son altísimas y no en la agenda política un espacio en el que esto encuentre un lugar en el que reclamar a quienes son los responsables de la política pública», señala López. Si esta situación no se atiende «estamos hablando de la mitad de la población y de las vidas que ellas están encargadas de reproducir: de sus hijos, de las personas mayores que están a su cuidado».

La Red Unidas Venezuela recordó los 77 años del sufragio con un foro, realizado en la UCV, en el que participaron como ponentes Gioconda Espina, Magaly Huggins, Tomás Straka y Neller Ochoa.

Daniela Ropero, directora de la ONG Soy Mujer e integrante de la Red, explicó que, con este foro, Unidas quiso «poner el foco en una fecha que había pasado por muchos años completamente desapercibida, y que es tan emblemática para las venezolanas en su totalidad». Tal día como este 27 de octubre «las mujeres tuvimos oportunidad de votar y ser electas. En esa oportunidad se eligieron 12 diputadas en Venezuela y se abrió la compuerta de la lucha de las mujeres por sus derechos».

Más allá del sufragio, considera Ochoa, «las mujeres necesitan una agenda mínima, creíble, alcanzable, luchable», con «metas concretas que emocionen y lleven a las mujeres a ganar más derechos». Los cuidados, por ejemplo, «se llevan 80% del tiempo de las mujeres», estimó. Ellas necesitan apoyo para la salud menstrual, los cuidados pre y post parto, enumeró. ¿De qué depende lograr estas reivindicaciones? De la lucha».

La calidad de vida de las mujeres se ha visto especialmente afectada en el país, como lo recuerda Ropero. «No tenemos acceso al agua, aunque la necesitamos para nuestra higiene menstrual. No tenemos el mismo acceso a la educación, a cosas tan básicas como la electricidad y el transporte seguro para poder dirigirnos a nuestros trabajos, a nuestras universidades, a nuestros colegios». Tampoco «tenemos posibilidad de insertarnos laboralmente» ni de decidir sobre el cuerpo. Esto se traduce en que se necesita más participación y en que «tenemos que avanzar».

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-10-27 20:02:24
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales