Menú Cerrar

Gente que Suma: Joven venezolana logró sus pasantías en el Museo Nacional de Ciencias Smithsonian de Washington

Ella no lo podía creer. Se postuló al programa de pasantías de sus sueños cuando solo había culminado el primer año de sus estudios en la universidad. Lo hizo sin expectativas reales de que la admitieran, pero lo logró y vivió una gran experiencia de aprendizaje.

Con 21 años, la venezolana Nataly Wilson está enfocada en lograr su objetivo: dedicar su vida al estudio del comportamiento y neurobiología de pájaros. Actualmente estudia biología molecular y comportamiento animal en la Universidad Millersville de Pensilvania.

Desde temprana edad ya demostraba mucha curiosidad por esa especialidad. Empezó a cursar octavo grado de secundaria en Estados Unidos, luego de migrar en 2016 cuando tenía 13 años. En las clases de biología se dio cuenta que necesitaba aprender inglés para poder entender a fondo lo que le explicaban y no quedarse con lo básico.

“Mi motivación fueron las clases de inglés de biología, porque la traducción hacía que fuera mucho más lenta, aprendía con menos detalle… Y a mí siempre me han gustado los detalles pequeños que explican la vida y varios aspectos de la bilogía que tienen que ver con los seres vivos. Quería entender todo, lo que pasa molecularmente, por ejemplo. Le hacía muchas preguntas al profesor y tuve que esforzarme para hablar inglés, aunque no me sentía cómoda, lo hacía”.

Una buena candidata

Nataly siempre está en búsqueda de aprender. Durante su primer verano en la universidad no sabía que existían opciones, pero en el siguiente comenzó a trabajar en un laboratorio y una profesora le habló de los programas de pasantías para estudiantes, que son tan competitivas como buenas. “Pagan por ir a otra universidad o instituto, vivienda y para hacer investigaciones y me asombré”.

Ella indagó y vio muchas oportunidades en su área de estudio, pero la que más le llamó la atención fue la del Museo Nacional de Ciencias Smithsonian de Washington. No tenía idea de que podría optar por esa oportunidad y, aunque con pocas expectativas, aplicó al programa.

Ya solo restaba una semana para completar los recaudos y enviarlos. Redactó el ensayo y pidió a dos profesores las cartas de recomendación solicitadas. “Lo hice con pasión y demostré toda mi curiosidad por la biología”.

Era una muy buena candidata. “Me ayudó que estaba empezando una tesis con mi profesor y normalmente eso se hace al final de la carrera, también que ya era afiliada a la librería de mi universidad y tenía mentores que me ayudaban a empezar mi investigación. Además, como soy de Venezuela y hablo dos idiomas, soy parte de la comunidad menos representada en la ciencia, que es lo que ellos buscan, y también que soy de una universidad pequeña con menos recursos para hacer estudios grandes”.

De la curiosidad a la experiencia

Enviada la aplicación, Nataly solo esperaba alguna respuesta que llegó a las semanas a través de un correo electrónico en el que le informaron que había sido seleccionada como finalista. Pensó que hasta ahí había llegado y al mes le dijeron que había quedado en el programa de vertebrados, estudiando pájaros, que es lo que le gusta. “Me emocioné mucho porque apliqué sin creer que quedaría”.

Lo siguiente fue lo que ella describe como la mejor experiencia que ha vivido. Trabajó con la división de pájaros en el Museo Smithsonian de Washington, que era todo un sueño para ella.

A futuro espera dedicarse a la investigación y a la docencia (Foto: Cortesía)

“Poder escanear el carnet y entrar al museo como un trabajador fue increíble. Así como lo fue entrar a la división de pájaros todos los días a trabajar y compartir con personas que son famosas por lo que hacen, científicos importantes, trabajar con mi mentora que es experta en fósiles de Hawái al estudiar pájaros extintos, es algo muy único”.

Ser parte de una institución grande es algo que nunca olvidará y que se ganó con su propio mérito. “La gente es muy humilde y te tratan como parte del equipo, aunque simplemente seas estudiante de universidad, el nivel y la calidad de investigación que pueden hacer ahí es increíble, así como la oportunidad que tuve de ver todas las colecciones y cosas que el público no puede ver”.

Planes a futuro

Actualmente, Nataly está terminando el primer semestre del tercer año de su carrera, que espera culminar en mayo de 2025, para luego entrar a un doctorado de comportamiento y neurobiología. Su meta es dedicarse a la docencia y a la investigación.

Nataly Wilson. Foto cortesía

“Me gusta mucho enseñar, poder hablar con los estudiantes, hacer investigaciones, eso es lo que quiero hacer en el futuro, y estudiar pájaros, sus cerebros y comportamientos. Me encantaría tener más experiencia molecular y de neurociencia para poder tener varias formas de entender la bilogía más profunda”.

Por ahora no tiene planes de regresar a Venezuela, pero sí quiere volver en el futuro para estudiar pájaros y enseñarle a la gente la ciencia que se puede hacer en el país, del que extraña mucho sus paisajes y comida.

Su consejo para los jóvenes que deseen dedicarse a la ciencia es que lo hagan sin importar que en principio no les sea cómodo, como le pasó a ella con el inglés, porque siempre valdrá la pena hacer lo que les apasiona.

The post Gente que Suma: Joven venezolana logró sus pasantías en el Museo Nacional de Ciencias Smithsonian de Washington appeared first on El Carabobeño.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2023-12-15 17:00:23
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario