Menú Cerrar

Registro Electoral en el exterior: Más obstáculos que oportunidades 

Registro Electoral en el exterior: Más obstáculos que oportunidades 

Señaló que se requiere de 216 dólares para hacer el trámite, que representa alrededor de 70% a 80% del salario mínimo en Perú.

De acuerdo con las cifras que Vente tiene mapeadas en este país, “oficialmente la cifra aceptada es 1.500.000 venezolanos, de los cuales un aproximado de 700 mil venezolanos estaríamos siendo mayores de edad, es decir, que tendríamos que tener la capacidad de votar, pero de esos 700 mil venezolanos solamente el primer requisito lo cumplen 1.756 personas en todo el Perú”.

“Es decir, claramente la cifra es muy muy baja, si de los 700 mil habilitados no pasan 1.756, realmente ahí nos están cortando la cabeza a muchos venezolanos, a la mayoría, más del 90% de los venezolanos. Y por otro lado, los que tienen el pasaporte vigente o que están en proceso reducen la cifra astronómicamente. Ya estaremos hablando de que más del 99% de las personas que estamos en Perú estaríamos quedando fuera de este registro o de actualización de datos”, agregó Villasana.

Recordó que en Perú el proceso de Registro Electoral comenzó tarde, posterior a la inscripción de candidatos ante el CNE, lo que incide en que menos venezolanos tuvieran oportunidad de cumplir con su registro.

“Estamos a la espera de una flexibilización del plazo y de una flexibilización de los requisitos que, de acuerdo con la información que yo manejo, se logró en la ciudad de Bruselas, la capital de Bélgica, se logró que se eliminara el requisito del pasaporte vigente y adicionalmente el requisito de la ciudadanía de permanencia, es decir, en este caso el carnet de residente permanente tal cual como lo tenemos acá en Perú que nos están exigiendo”, detalló.

Los inconvenientes fueron constantes en otros países. El pasado 8 de abril, venezolanos residentes en Buenos Aires, Argentina, consignaron una carta ante la Embajada venezolana en este país, para solicitar que se acelerara el proceso de inscripción y actualización de datos en el RE.

En su denuncia, señalaron que solamente estaban recibiendo a cuatro personas por hora, y a ese ritmo necesitaban unas 17 horas para atender apenas a 70 personas que desde la madrugada de ese día hacían cola fuera de la Embajada.

El pasado 9 de abril, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, dio un balance del proceso del RE y precisó que hasta esa fecha tenían 1.035.245 movimientos en el Registro Electoral, de los cuales 606.352 eran reubicaciones y 428 mil nuevos inscritos. No hubo detalles de esta jornada en el exterior o si la cifra los incluía.

Con información del Correo del Caroní

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-04-16 17:23:10
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario