Menú Cerrar

▷ ¡Nada que celebrar! Educadores en Venezuela conmemoran su día exigiendo mejoras salariales y laborales #15Ene

A propósito de conmemorarse este lunes 15 de enero el Día del Maestro en Venezuela, los educadores salieron a protestar para exigir mejoras salariales y laborales.

En Barquisimeto, los docentes se concentraron en la plaza El Encuentro, en las adyacencias de la Zona Educativa en la región, y desde allí, Frank Andrade, director de conflictos del Colegio de Profesores de Venezuela, expresó que no tienen nada que celebrar, sino que están en resistencia y en rebelión magisterial.

“Hoy 15 de enero es una fecha que en otrora se celebraba, pero ahora no celebramos porque estamos en resistencia, estamos en rebelión magisterial. Tenemos un patrón que le ha negado sus derechos a todo el magisterio venezolano”, dijo.

En Caracas

Pasadas las 9:00 de la mañana, los docentes comenzaron a concentrarse en la plaza Morelos, para exigir mejoras salariales. Inicialmente tenían planeado movilizarse hasta la Inspectoría del Trabajo, pero los funcionarios de seguridad no lo permitieron por la concentración del chavismo convocada en la plaza Parque Carabobo.

«La paz escolar la garantiza el gobierno y pasa por tener voluntad política para resolver el problema tan grave que tiene la educación «, dijo Carmen Teresa Márquez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

Por su parte, Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud, dijo que parte de la exigencia es la eliminación de la Plataforma Patria. «Ha sido un desastre para los trabajadores. También el memorándum 2792 que aplasta las contrataciones colectivas», apuntó

En el Zulia

Marlene Hernández, presidenta de la seccional Zulia del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), aseguró que los docentes deberán de ganar más de 24 salarios mínimos. 

Acotó que con el salario mínimo actual no les alcanza a los educadores para ir diariamente a las escuelas, por lo que aspiran a una tercera convención colectiva unitaria “a conciencia que esta no es la solución del problema, pero si un paliativo hasta que la solución llegue”. 

Por su parte, Gualberto Más y Rubi, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (Sumazulia) y secretario general de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), expresó que el 85% de las escuelas debería estar cerrado y que hay una ausencia del 65% de los niños de las escuelas.

En Táchira

Muchos maestros protestaron frente a la sede de la Inspectoría de Trabajo de San Cristóbal. Exigen sus reivindicaciones laborales, mejores sueldos, al tiempo que entregaron un documento donde  piden a este ente gubernamental sirva de intermediario en sus dignas peticiones.

Tienen años esperando que los escuchen, pero hasta el momento no  hay respuesta de parte del Gobierno nacional , siguen devengando un salario que para nada alcanza.

La actividad comenzó a las 10:00  de la mañana y se prolongó durante hora y media. Luego, en su despedida de esta acción, aseguraron que seguirán en la calle, en medio de un ambiente educativo nada alentador donde reina  el déficit de docentes y el poco interés de los jóvenes en ser profesionales de la educación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-01-15 15:32:51
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario