Menú Cerrar

Carabobeños exigen mejores medidas para reducir accidentes viales

1633531

Valencia.- Mejorar la seguridad vial en el estado Carabobo es un asunto prioritario. Así lo consideran conductores y peatones que han sido testigos de la cantidad de accidentes viales que ocurren a diario en la entidad.

En seis horas, tres personas fallecieron y seis resultaron heridas en incidentes de tránsito. Los hechos ocurrieron el domingo 27 de agosto y prendieron las alarmas.

A las 3:00 pm de ese día, Juan Carlos Montilla Alzate, de 38 años, falleció en el área de trauma shock de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) como consecuencia de una colisión entre una moto y un vehículo.

Otro hecho ocurrió cerca de las 8:00 pm en la Autopista Sur de Valencia. Sobre el asfalto quedó el cadáver de Tarcidio José Rivero, de 60 años. El sexagenario fue arrollado por un vehículo cuando cruzaba la vía. Una hora después, Frangelo David Luna Méndez (27) perdió la vida en un accidente en moto en la carretera Bejuma.

Además de las víctimas fatales, al menos seis personas resultaron heridas al día siguiente. Entre los lesionados se encuentra el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Marín, de 33 años, quien fue arrollado en la autopista sur de Valencia.

Compromiso colectivo

El comisionado de análisis de gestión y riesgos de la alcaldía de San Diego, estado Carabobo, Jacobo Vidarte, está consciente de que las autoridades deben tomar medidas efectivas para reducir el número de accidentes y garantizar que los usuarios estén protegidos.

En declaraciones a El Pitazo, el 29 de agosto, Vidarte destacó la importancia de que los conductores no excedan los límites de velocidad y que los motorizados y sus acompañantes usen el casco de seguridad.

«El uso adecuado de cascos es fundamental para la protección, proporcionan una defensa crucial contra los impactos y deben usarse sin elementos adicionales como gorras o bandanas», recomendó.

En este sentido, recordó que los cascos certificados cumplen tres funciones esenciales: reducen la desaceleración del cráneo, dispersan la fuerza del impacto y previenen el contacto directo entre el cráneo y el objeto impactante.

Vidarte instó a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de la seguridad vial y a respetar las normativas para evitar tragedias como las ocurridas recientemente en Carabobo.

«Necesitamos un compromiso colectivo para reducir los accidentes y proteger la vida de todos los ciudadanos», concluyó.

Imprudencia y alcohol

Un funcionario de Protección Civil (PC) consultado por El Pitazo indicó que las causas de los accidentes viales en Carabobo son diversas, pero citó como las más comunes: el exceso de velocidad, la imprudencia de los conductores y el consumo de alcohol.

El uniformado, quien pidió mantener su nombre en reserva, mencionó además la importancia del uso del cinturón de seguridad. “Esta banda o correa reduce los riesgos de muerte y lesiones”, afirmó.

El conductor Rodolfo Contreras, por su parte, calificó de grave lo que viene ocurriendo en Carabobo y destacó que la falta de señalización, los huecos en las vías y la ausencia de alumbrado público también ocasionan siniestros.

“Es cierto que muchas veces la culpa es del chofer, porque conduce a exceso de velocidad, pero para nadie es un secreto que hay carreteras totalmente a oscuras y sin rayado y ello dificulta ver la vía en horas nocturnas”, indicó a El Pitazo.

A través de las redes sociales, los carabobeños también han manifestado su preocupación por la recurrencia de las colisiones y los arrollamientos. Aspiran que cuanto antes se pongan en marcha acciones que frenen las infracciones y los accidentes.

Con información de Sandra Gómez y Rosanna Battistelli.

Equipo de CorresponsalesVista_2

Equipo de CorresponsalesVista_2

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-08-30 10:30:17
En la sección: Centro – El Pitazo

Publicado en Nacionales