Menú Cerrar

OVFN alerta de ola desinformativa por altas temperaturas en Venezuela

1634972

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) alertó este 1 de septiembre las diferentes noticias falsas que se difunden en redes sociales y WhatsApp respecto a las altas temperaturas en el país y las cuales han generado una ola de desinformación.

Algunos de los mensajes que rastreó la ONG son que, supuestamente, Protección Civil emitió una alerta por las altas temperaturas, que en Barinas murieron cientos de vacas por una ola de calor y que un ciclón azotaría a la nación durante agosto.

Noticias falsas frecuentes

El OVFN explicó que este fenómeno desinformativo, que pone en el centro al cambio de clima, ocurre desde marzo del presente año, cuando Wilder Domínguez León, director de Meteorología de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) advirtió de un aumento en la sensación térmica.

Calor en Venezuela continuará hasta septiembre: ¿a qué se debe?

«Justo por esos días en redes sociales se empezaron a compartir noticias que hablaban sobre catástrofes naturales que sucederían en Venezuela. En WhatsApp, por ejemplo, se dijo que la tormenta Bonnie llegaría a la nación sudamericana en cuestión de horas», precisó el Observatorio.

El OVFN aseguró que el dato sobre la tormenta Bonnie era del año pasado y alguien «malintencionado» rescató el material y lo puso a circular en redes.

Igualmente, mencionó que otra información falsa que ha circulado con «bastante» frecuencia es una supuesta alerta de Protección Civil. Se trata de un mensaje que asegura que en los próximos días el país alcanzará temperaturas de 47 y 56 grados Celsius.

La organización verificó que ese escrito no especifica el país donde se anuncia la alerta, por lo que se puede prestar para descontextualizar los hechos. Además, una nota que publicó el portal web de fact-checking Cotejo.info señaló que esa información circuló en un principio en México y luego se replicó en distintos países.

Recomendaciones para no creer en noticias falsas

Ante estos hechos, el Observatorio Venezolano de Fake News recomienda a los venezolanos leer con detenimiento los contenidos que llegan a sus teléfonos y buscar la manera de verificarlos haciendo una búsqueda sencilla en internet o utilizando herramientas gratuitas como Google Lens.

Asimismo, el director de Protección Civil en el estado Lara, Luis Mujica, pidió a la población, en conversación con el OVFN, no hacer eco de informaciones que nos sean oficiales porque genera angustia en la colectivifdad.

Hasta la fecha, se sabe que el calor en Venezuela seguirá aumentando hasta septiembre debido a que los rayos solares incidirán de manera perpendicular sobre el país. La información la confirmó a El Pitazo el meteorólogo especialista en climatología y pronósticos, Luis Vargas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-09-01 13:04:15
En la sección: Gran Caracas – El Pitazo

Publicado en Nacionales