Menú Cerrar

Desarrollan un nuevo antibiótico que sería efectivo contra una bacteria multiresistente

Desarrollan un nuevo antibiótico que sería efectivo contra una bacteria multiresistente

Recientes estudios encabezados por Claudia Zampaloni, del Centro de Innovación de la farmacéutica Roche en Suiza, dieron resultados alentadores en ensayos con ratones para un nuevo tipo de fármaco dirigido contra una cepa bacteriana que ha demostrado resistencia a múltiples clases de antibióticos existentes. Actualmente, se encuentra en fase de prueba en seres humanos, según informa Nature.

Cosmos Magazine

La Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos (CRAB), una categoría de antibióticos de amplio espectro, está catalogada como un patógeno crítico de prioridad 1 por la Organización Mundial de la Salud y como una amenaza urgente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta bacteria se ha convertido en un patógeno global significativo con opciones de tratamiento limitadas, ya que no ha habido una nueva clase química de antibióticos activos contra ella en más de 50 años, de acuerdo con Zampaloni.

La A. baumannii es resistente a la penetración de varios antibióticos debido a su membrana externa que contiene lipopolisacáridos (LPS).

El estudio señala que detener la síntesis del LPS y su transporte a la membrana externa puede disminuir la viabilidad celular y aumentar la susceptibilidad a algunos antibióticos.

Un candidato clínico llamado zosurabalpina, un péptido macrocíclico ligado, ha sido desarrollado como un nuevo tipo de antibiótico que muestra una actividad prometedora contra la CRAB, evitando que el LPS alcance la membrana externa de la bacteria al inhibir el complejo de transporte que facilita su movimiento a través de las capas.

En las pruebas de laboratorio y modelos de ratones, este antibiótico demostró ser eficaz en el tratamiento de cepas de CRAB muy resistentes a los fármacos existentes, superando los mecanismos de resistencia conocidos. Aunque se destaca el potencial de la zosurabalpina como antibiótico, se enfatiza la necesidad de más investigación para evaluar la posible aparición de resistencia a este nuevo compuesto en condiciones clínicamente relevantes.

Los ensayos clínicos en humanos han comenzado con el objetivo de desarrollar este compuesto como una opción de tratamiento para las infecciones invasivas causadas por CRAB.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: Así es Dino Park Jurásico, el parque temático que abrió en el “Camino de la felicidad” en Falcón: entradas entre 15 y 30 dólares (+Videos y detalles)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-01-03 21:33:40
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario