Menú Cerrar

Edgar Figuera afirmó que «el asedio contra el presidente Salvador Allende lo planificó el Gobierno de los EEUU”

Edgar Figuera afirmó que "el asedio contra el presidente Salvador Allende lo planificó el Gobierno de los EEUU”

Edgar Figuera, Director General Académico del Centro Internacional Miranda, investigador y docente universitario de la UBV, afirmó que “los mil días de asedio contra el presidente Salvador Allende, fue un plan dirigido por el nefasto Gobierno de los EEUU”.

La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ) y la Escuela de Formación Política Antonio José de Sucre, en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), realizó el conversatorio “Mil días de asedio de un estado criminal”.

En medio de la actividad, el investigador Fibguera afirmó que “hoy estamos aquí en el Inces haciendo este honor a una invitación de la AVJ. Mi conferencia esta centrada en como se dieron entre los años 60 y 70 el asedio al legítimo Gobierno democrático de Allende en Chile, todo esto planificado por el nefasto y asesino Gobierno de los EEUU”.

“Todos estos terribles acontecimiento del pasado tiene una vigencia indeleble en la realidad política de nuestro presente histórico inmediato. El Gobierno de los EEUU sigue conspirando contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en nuestra esfera Latinoamericana”, denunció.

Asimismo agregó que “fueron 1.000 días de asedio contra el pueblo chileno y nosotros reflexionamos su implicación de orden geopolítico y su negativo impacto en la historia política de nuestro continente”.

“A partir de la muerte del presidente Allende, surgió una fisura histórica que marco un hito negativo en todo el mundo, eso fue un vulgar golpe y asesinato político contra Allende”, aseveró Figuera.

Además agregó que “el punto importante de este golpe de estado, es el control de las riquezas minerales de pueblo chileno y la desaparición de las corrientes progresista de izquierda en todo nuestra continente, sobre todo en la década de los años 70”.

Para finalizar el investigador acotó que “este precedente histórico nos invita a reflexionar sobre esas enseñanzas que generó este terrible acontecimiento histórico, debemos aprender para seguir avanzando en el proceso de la revolución en nuestra querida Venezuela, y así evitar repetir los errores del pasado”.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2023-09-15 20:19:56
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales