Menú Cerrar

Este referéndum es vinculante y como jefe de Estado acato el mandato

"Este referéndum es vinculante y como jefe de Estado acato el mandato"

Al citar los artículos 5, 70 y 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que el referéndum consultivo en defensa de los derechos históricos, políticos y jurídicos sobre la Guayana Esequiba “es vinculante” y, en consecuencia, “acato el mandato sagrado del pueblo”.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en Caracas, puntualizó que la contundente victoria del Sí traza el rumbo de las acciones que, desde el Poder Ejecutivo, se ejecutarán para la recuperación plena del territorio que le pertenece a los venezolanos.

“A nadie le quede duda de que es vinculante, un mandato popular que ha fijado una nueva etapa de lucha por la Guayana Esequiba. Tenemos un plan, un concepto y llamo a seguir construyendo con fuerza espiritual la gran unión nacional que hemos logrado”, afirmó.

En este sentido, rechazó la matriz de opinión –difundida a través de medios comunicación internacionales- que pretende “desmeritar la hazaña histórica que hizo el pueblo este 3 de diciembre”.

“Si la voz del pueblo y el voto del pueblo no es vinculante, ¿qué es?”, inquirió el jefe de Estado, quien denunció que el poder de “escribir, imponer una palabra para tratar de manchar la hazaña histórica del pueblo” es la ExxonMobil y el gobierno de Estados Unidos que persisten en su afán de silenciar la voluntad del pueblo.

Al respecto, ejemplificó que, de ser cierta la tesis del carácter no vinculante del referéndum consultivo, en el año 2007, cuando se realizó la consulta popular sobre la reforma constitucional, el Comandante Hugo Chávez “hubiese sacado un decreto e impuesto una nueva Constitución”, considerando que la propuesta no resultó exitosa.

“A quienes tratan de desconocer el voto popular, de manchar el referéndum; a la derecho pro ExxonMobil y que apoya los intereses de Guyana y no los intereses de Venezuela: este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo”, recalcó.

El Presidente Nicolás Maduro, por otro lado, enfatizó que los resultados del referéndum consultivo marcan el inicio de una nueva etapa histórica de la lucha por la Guayana Esequiba.

“Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos en unión nacional”, sentenció.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2023-12-04 15:47:24
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario