Menú Cerrar

Aprobada en primera discusión la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

Aprobada en primera discusión la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

El presidente del parlamento pidió en una semana realizar la discusión con el pueblo y la próxima realizar la segunda discusión.

Por unanimidad fue aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba en su primera discusión en la sesión de este miércoles en la tarde en la Asamblea Nacional (AN).

Con ello se busca “avanzar en la consolidación y creación del estado Guayana Esequiba”. El diputado Diosdado Cabello fue el encargado de presentar en la plenaria el texto legal

“Basado en los hechos históricos y una gran campaña nacional que se realizó por todo el país, presentamos el proyecto de Ley Orgánica orientada a la defensa de la Guayana Esequiba, que actualmente, es usurpada por la República Cooperativa de Guyana, como resultado del írrito Laudo Arbitral de 1899, y que tiene como propósito asegurar la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó Cabello.

Manifestó que se trata de una ley marco que generará leyes especiales complementarias para su desarrollo y refirió que está compuesta de 22 artículos divididos en cuatro capítulos.

El primero está destinado a regular las disposiciones fundamentales, donde destaca la declaratoria del carácter írrito del Laudo Arbitral de 1899, así como la ratificación de la posición histórica de la República Bolivariana de Venezuela sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

El segundo capitulo aborda lo relacionado con la creación del estado Guayana Esequiba, que incluye la regulación del ejercicio del Poder Público en esa entidad político territorial.

“Esto va al debate” y en ese sentido, leyó el articulo nueve que establece: “Se crea el estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de la República Bolivariana de Venezuela. El estado Guayana Esequiba es una entidad autónoma en lo político con personalidad jurídica plena y patrimonio propio e independiente”.

Habló también sobre la superficie territorial, que comprende límites por el norte con el Océano Atlántico, por el sur con Brasil, al este el Río Esequibo y al oeste con los estados Delta Amacuro y Bolívar. “Es nuestra posición histórica, todo lo que esté al oeste del Rio Esequibo le pertenece a Venezuela”, expresó Cabello.

El tercer capítulo desarrolla un conjunto de acciones especificas para la protección del territorio de la Guayana Esequiba, entre ellas, resalta el uso del mapa político de República Bolivariana Venezuela y la declaratoria de documento histórico de la nación y recurso fundamental de interés superior para el estado, de toda la información que guarde relación directa o indirecta con el territorio de la Guayana Esequiba.

Y el cuarto capítulo contiene cuatro disposiciones transitorias, las cuales establecen un régimen temporal del ejercicio del Poder Público, hasta tanto se alcance una solución práctica y mutuamente aceptable con la República Cooperativa de Guyana en torno a la controversia y puedan realizarse procesos electorales en el territorio de la Guayana Esequiba.

El poder legislativo de la Guayana Esequiba va a recaer sobre la Asamblea Nacional hasta que se realice una elección, apuntó Cabello.

Pidió celeridad 

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, manifestó que es un mandato de más de 10 millones 500 mil venezolanos que decidieron que sí.

“Si nunca nos ha amedrentado los Estados Unidos, ahora menos que contamos con todo el respaldo del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, que en unidad defiende el territorio de la Guayana Esequiba”, añadió.

“Esperamos tener en una semana, sancionada la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba y antes que culmine el periodo legislativo, las leyes especiales que se realizarán para darle desarrollo a la misma”, manifestó.

Por su parte el diputado Timoteo Zambrano, enfatizó que el referendo consultivo representa la unidad necesaria para enfrentar a quienes pretenden arrebatar el territorio Esequibo.

«Con esos resultados del referendo nos permite y deja claro la vocación democática del país, deja claro que mientras esos factores pretenden anular el Acuerdo de Ginebra este país lo refuerza«.

Zambrano subrayó que la única salida a la controversia es regresar al Acuerdo de Ginebra.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Fuente de TenemosNoticias.com: primicia.com.ve

Publicado el: 2023-12-06 18:29:15
En la sección: Nación archivos – Diario Primicia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario