Menú Cerrar

Grupos armados interfieren con el proceso educativo en zonas fronterizas, según Fundaredes

Grupos armados interfieren con el proceso educativo en zonas fronterizas, según Fundaredes

La Organización No Gubernamental Fundaredes presentó un nuevo informe donde determinó que el “75 % de los centros educativos tiene algún tipo de encuentro cercano con grupos de civiles armados al margen de la ley o incluso guerrilleros”. Indican que en ninguno de los casos hay intervención del Estado.

La estadística fue obtenida con base a la aplicación de 412 entrevistas en un número de centros educativos ubicados en zonas fronterizas en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

DATOS DEL INFORME DE FUNDAREDES

Otro de los porcentajes expuestos ha sido que 89 % de los docentes encuestados, respondió que sí hay presencia de grupos irregulares que interfieren en el proceso educativo. En vista de este escenario, denuncian que la presencia del Ministerio para la Educación dirigido por funcionarios oficialistas, es casi nula.

En esta misma línea, el 79,9% de los consultados enfatizó en que el ente encargado de las políticas educativas venezolanas, no ha hecho presencia y tampoco ha dotado de materiales e insumos a las escuelas.

La ONG plasmó que el 49,1 por ciento de la infraestructura educativa de los estados fronterizos se encuentra en condiciones precarias.

EL ABANDONO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS ZONAS FRONTERIZAS, SEGÚN FUNDAREDES

La organización defensora de Derechos Humanos reflejó que 97 % de los educadores durante todo el lapso estudiantil “no recibió ningún tipo de dotación”.

Con respecto a la deserción estudiantil, aproximadamente el 47,7 % manifestó que se ubica entre un 25% a 75% en sus instituciones. Y la deserción docente se mantiene sobre un 43,7 %.

En este caso, desde Fundaredes destacan que “Son números altos alentados (a) diversas causas estructurales complejas. Las cuales van desde las fallas en la infraestructura educativa hasta la grave crisis económica que atraviesa el país”.

De igual modo, el estudio reveló que 4 de 5 docentes que participaron, realizan actividades extras para compensar las bajas remuneraciones, el porcentaje sobre este aspecto se ubicó en 79 por ciento.  

SALARIOS DE LOS EDUCADORES EN LAS ÁREAS FRONTERIZAS

La ONG reporta que 49,9% de los docentes devengan un ingreso que va desde los 300 a 500 bolívares, que sería entre 23 y 39 dólares al mes, dependiendo la tasa oficial del dólar.

LEA TAMBIÉN: INAUGURAN EN VARGAS LA RUEDA DE LA FORTUNA

Con información de Diario La Nación

ENTÉRATE: DÓLAR PARALELO ROMPE LA BARRERA DE 17BS, ENTÉRATE CÓMO QUEDA ESTE 9DIC

VEA EN PDC: NEGOCIACIÓN EN MÉXICO, DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-12-09 15:03:42
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales