Menú Cerrar

ONU reacciona ante la expulsión de su personal en Caracas

maduro se expresará este 24sep ante la onu

Loading

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH) lamentó este jueves la decisión del régimen de Nicolás Maduro de suspender las actividades de su oficina en Caracas y anunció que está evaluando cómo actuar en consecuencia.

Comunicado oficial de la ONU

“Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir”, indicó en un breve comunicado la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

Compromiso con la defensa de los derechos humanos

“Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas”, agregó Shamdasani.

Acuerdo de 2019 con la ONU

La decisión de Maduro revierte un acuerdo firmado en 2019 por la entonces alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el gobierno venezolano, que permitió la presencia de oficiales de la ONU en el país.

Argumentos del gobierno

El gobierno venezolano argumenta que la oficina de la ONU en Caracas ha “instrumentalizado” su trabajo en contra del Ejecutivo, lo que ha justificado su suspensión.

Revisión de la cooperación y expulsión de funcionarios

El canciller Yván Gil anunció que se realizará una “revisión integral de los términos de cooperación” acordados en 2019 con la ONU-DDHH. Ordenó la expulsión de 13 funcionarios de la oficina en Caracas, dándoles 72 horas para abandonar el país.

Contexto de la decisión

La expulsión de los trabajadores de la ONU se produce luego de que la oficina del alto comisionado Volker Türk expresara su preocupación por la desaparición forzada de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien fue detenida arbitrariamente por el régimen.

La decisión de Maduro ha sido condenada por la comunidad internacional, que la considera un ataque a la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Ex ministra de Chávez, Mary Pili Hernández, afirma tener temor a expresarse

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos



Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2024-02-15 18:59:58
En la sección: Nacional Archivos – Últimas Noticias

Publicado en Nacionales

Deja un comentario