Menú Cerrar

CIDH pide a la Corte Suprema que cumpla «con su deber» y elija nueva fiscal general

CIDH preocupada por pago de nóminas universitarias a través del sistema patria

Para la CIDH el papel sumamente importante de la Fiscalía no puede dejarse prolongadamente en la interinidad. También pidió al Gobierno colombiano garantizar las condiciones para una elección tranquila y sin «interferencias»


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el proceso de elección de fiscal general en Colombia, y solicitó a la Corte Suprema de Justicia «cumplir con su deber» y elegir a la mayor «brevedad posible», reseñó la W Radio de Colombia.

La CIDH exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con el deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible (…) «la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano», afirmó.

“La Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía” afirmó la CIDH.

Además, rechazó las presiones que ha sufrido el máximo tribunal de la justicia ordinaria durante este trámite de votaciones y pidieron al gobierno nacional garantizar las condiciones para una elección tranquila y sin «interferencias».

«Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias. Finalmente, hace un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones», señaló la Comisión.

Finalmente, el órgano internacional señaló que toma nota del compromiso expresado por el ejecutivo, de brindar todas las garantías a los magistrados.

El conflicto inició en la tarde del jueves 8 de febrero, mientras se llevaba a cabo la votación para elegir a una nueva fiscal general, distintos actores advirtieron que Colombia podría estar al borde de una ruptura del orden constitucional. Luego, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que no se puede hablar de una crisis institucional, también señaló que no hubo secuestro, pero sí una presión indebida.

*Lea también: Asedio al Palacio de Justicia pone en la cuerda floja el orden constitucional de Colombia

Post Views: 252

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-13 15:16:48
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario