Menú Cerrar

Delcy Rodríguez descarga a Cameron por criticas hacia reclamo por el Esequibo

Delcy Rodríguez descarga a Cameron por criticas hacia reclamo por el Esequibo

Delcy Rodríguez le recordó a David Cameron que el Reino Unido, junto a EEUU, fueron los artífices del Laudo Arbitral de 1899 y que, además, firmaron el Acuerdo de Ginebra en 1966


La vicepresidenta Delcy Rodríguez respondió por redes sociales al ex primer ministro británico y actual canciller del Reino Unido, David Cameron, por sus declaraciones sobre el Esequibo y el reclamo que hace Venezuela; afirmando que la nación europea ha caído en una «penuria política, económica y social» desde el Brexit (separación del Reino Unido de la Unión Europea).

En ese sentido, Rodríguez responsabilizó a Cameron de haberse provocado la salida de ese país de la Unión Europea, así como también subrayó que se han registrado una «seguidilla» de primeros ministros «sin ningún respaldo popular» que «desgobierna» a la nación británica.

Recordó además que el Reino Unido fue uno de los autores directos del Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela del territorio Esequibo -hoy en disputa con Guyana-, con el apoyo de Estados Unidos. Además, ratificó que Londres es firmante del Acuerdo de Ginebra de 1966 y le acusó de querer dañarlo para validar lo ocurrido a finales del siglo XIX.

*Lea también: Padrino López firmó designación de autoridades militares para la Guayana Esequiba

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, calificó el jueves 7 de diciembre el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo como «retrógrado» e «incorrecto», ya que insistió en que las fronteras con Guyana se establecieron en 1899 y, por ende, no ve motivo alguno para una «acción unilateral» por parte de Caracas «que pronto debería considerarse incorrecta».

Cameron hace referencia al conjunto de decisiones anunciadas en días pasados por el mandatario Nicolás Maduro, en las que creó la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba; nombró una autoridad militar provisional y creó las divisiones de Pdvsa y CVG Esequibo, entre otras cosas.

Afirmó el también ex premier británico que intentarán asegurar que el paso dado por Venezuela no vaya más allá, al tiempo que se mostró «encantado» por los anuncios de Estados Unidos al respecto.

Post Views: 50

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-08 07:03:45
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario