Menú Cerrar

Es necesario abandonar las cuotas partidistas

Es necesario abandonar las cuotas partidistas

El Foro Cívico emitió un comunicado a propósito de la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificando la necesidad de brindar garantías para recuperar la herramienta del voto como instrumento efectivo


El Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones no gubernamentales y 194 actores de la sociedad civil, instó a los venezolanos y a la comunidad internacional a incrementar la vigilancia y la contraloría social sobre las acciones del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades fueron electas la semana pasada por la Asamblea Nacional de 2020.

En el escrito, la ONG cuestionó «la práctica naturalizada por los actores políticos de cuotas partidistas en el criterio de selección de los rectores del ente electoral», y aseguró que, «ante estas falencias, se hace necesario que la ciudadanía profundice la contraloría social sobre el accionar de esa nueva autoridad electoral».

También insistió en la necesidad de que también los actores políticos «extremen la vigilancia» sobre el funcionamiento de este órgano y que la comunidad internacional «mantenga e incremente» su veeduría para garantizar que los procesos electorales de Venezuela «se atengan a los estándares democráticos internacionales», una observación que solo se puede dar previa invitación del Gobierno.

En su escrito, el Foro Cívico exige a los nuevos rectores del CNE garantizar la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, así como la renovación de todos los contingentes electorales, «como señal de confianza y amplitud».

El comunicado cuestiona que «la reciente e irregular disolución del directorio del CNE y el posterior nombramiento de una nueva autoridad electoral desconoce la necesidad  impotergable de construir un andamiaje institucional que le brinde confianza a la ciudadanía». Y es enfático en señalar que «es necesario abandonar la práctica naturalizada por los actores políticos de cuotas partidistas en el criterio de selección».

*Lea también: José Gregorio Yépez: No se ganarán las elecciones sin el «chavismo descontento»

Post Views: 507

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-09-02 12:50:38
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales