Menú Cerrar

¿Gobierno de Maduro planea «autogolpe» para «frenar el avance de María Corina Machado»?

¿Gobierno de Maduro planea "autogolpe" para "frenar el avance de María Corina Machado"?

Aunque en EsPaja.com no podemos verificar hechos del futuro o que tienen una posibilidad de ocurrir —por remota que sea—, contamos con evidencia de que esta cadena de WhatsApp observada en noviembre de 2023 ya estaba rodando en agosto, es decir, al menos tres meses antes y cuando aún no habían ocurrido las primarias en las que ganó María Corina Machado

Texto: Alexis Correia


Hay un plan macabro en curso, según una cadena anónima —en formato de imagen con texto— que observamos en grupos de WhatsApp de usuarios venezolanos en noviembre de 2023. Y no se trata de una broma de Halloween. El mensaje contiene un «alerta» a población: según «periodistas de investigación con fuentes confiables» (que no son identificados), el gobierno —suponemos que el de Nicolás Maduro— planea un «autogolpe o simulación de alzamiento militar».

Todo esto para suspender las garantías constitucionales, practicar detenciones arbitrarias, expulsar al personal en Caracas de la Corte Penal Internacional y, como presunto objetivo ulterior de «frenar el avance de María Corina Machado».

 

En EsPaja.com tenemos como política no trabajar sobre hechos que se anuncian para el futuro. Carecemos de bolas de cristal, «cronovisores» o cualquier otro artilugio de fantasía o ciencia ficción para viajar en el tiempo. Tampoco podemos descartar acontecimientos que tienen posibilidades de ocurrir, aunque estas parezcan descabelladas o mínimas.

Sin embargo, contamos con evidencias de que esta cadena ha estado rodando desde (al menos) hace varios meses. Lo que eleva la probabilidad de que se trate de un contenido que se «recicla» cada cierto tiempo con objetivos desconocidos, pero que no parecen ser los de informar de manera responsable, rigurosa y metódica.

*Lea también: Jefe de misión de EEUU: No hay duda de que María Corina Machado es la candidata para 2024

Edgar Benarroch, columnista del portal Dígalo Ahí, dio cuenta de una cadena prácticamente idéntica en una publicación digital del 16 de agosto de 2023, sin respaldarla o desmentirla. Luego la transcribe casi coma por coma:

«Circula en las redes una alerta a la población que indica que de acuerdo a información destacada de periodistas de investigación con fuentes confiables, el régimen, este régimen que por desgracias aún tenemos, está planeando un auto golpe de Estado o simulación de alzamiento militar, con el propósito maligno de tener excusa y suspender las garantías constitucionales, declarar un estado de excepción y ejecutar detenciones arbitrarias (…) y frenar el avance de María Corina Machado».

Benarroch agrega, de su pluma: «Esta información (…) parece especulación, puede ser imaginación, suposición de algunos o simplemente deducción después de analizar las variables conducentes. Especulación, imaginación, suposición o deducción y como este es un régimen capaz de todo, cabe en lo posible».

Otro indicio de que el texto no es nuevo, y probablemente no basado en hallazgos recientes de «periodistas de investigación con fuentes confiables», es la mención a: «Los viajes de (Diosdado) Cabello y Delcy Rodríguez a La Habana, Cuba, donde reciben las directrices para ese macabro plan».

Es cierto que los personajes del oficialismo citados fueron a Cuba en 2023, pero los más recientes viajes —al menos efectuados de manera pública— ocurrieron a principios de agosto (Diosdado Cabello) y en julio (Delcy Rodríguez).

Desaconsejamos reenviar esta cadena a conocidos o en grupos de WhatsApp. Hay evidencias de que no es un material reciente en noviembre de 2023, con un escenario político muy diferente al de (por ejemplo) agosto. Además es un material anónimo.

Post Views: 230

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-03 05:01:17
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales