Menú Cerrar

Hamás e Israel liberan a otro grupo de rehenes este sábado

Hamás e Israel liberan a otro grupo de rehenes este sábado

Un día sin bombas y una nueva jornada de liberaciones: Israel liberó este sábado 25 de noviembre a 39 prisioneros palestinos y Hamás a 13 rehenes israelíes

Texto: RFI


Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas, fueron liberados este sábado 25 de noviembre, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó la agencia AFP.

Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros.

Israel y Egipto confirmaron que 17 rehenes habían sido liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el gobierno «abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses».

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes indicaron después que llegaron a Israel.

A cambio, Israel liberó la noche del sábado a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.

Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.

Catar es uno de los países que ha mediado para que esta tregua sea posible. Además, una delegación de seguridad de Egipto, otro de los países mediadores, estará en Jerusalén y Ramallah, durante estos cuatro días de tregua, para garantizar el respeto de la lista de presos palestinos liberados.

«Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien», dijo el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, quien juzgó que existían «posibilidades reales» de prolongar la tregua pactada.

*Lea también: Inicia la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás en Gaza

Rehenes clave para la guerra entre Israel y Hamás

«Estoy contento de haberme reencontrado con mi familia», dijo Yoni Asher en un video difundido por el Foro de Familias de Rehenes, tras volver a ver a mujer y sus hijas de dos y cuatro años secuestradas.

Tras semanas de cautiverio, los rehenes serán trasladados a un hospital de Israel, donde se llevarán a cabo los primeros chequeos médicos y donde también los servicios de inteligencia les entrevistarán para conocer más sobre su secuestro.

Ahora, los rehenes son clave para el desarrollo de la guerra. Tras su liberación pueden aportar información esencial sobre el enemigo.

«Los servicios secretos hacen, lo que se llama, un debriefing para ver que han visto, dónde han estado. Luego se les va a explicar lo que estos rehenes pueden decir y no pueden decir fuera, por que estos rehenes son parte de la guerra.», explica para RFI en español, Alfredo Tovias, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Aunque esta tregua es un paso positivo en el conflicto Israel-Palestina, algunos israelíes desconfían sobre la liberación de prisioneros palestinos en las cárceles de Israel. Según explica el profesor Tovias: «Una minoría extremista arguye que los prisioneros liberados volverán a la guerra, porque hay el precedente del jefe del Hamás en Gaza, que fue liberado, en su momento, y se encontraba entre los mil prisioneros palestinos intercambiados a cambio de un soldado israelí».

*Lea también: Cómo es el acuerdo entre Israel y Hamás para liberar a los primeros rehenes

La guerra no ha terminado

Una tregua que durará cuatro días y que se espera que no sea la única. Aunque, Israel ya ha dejado claro que no es el fin de la guerra y ha prohibido a los gazatíes volver al norte de Palestina.

Este paro supone un respiro para los gazatíes, que también están sometidos a un «asedio total», sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas, y que sirve para que más de 200 camiones con ayuda humanitaria y combustible entren a Gaza.

Más de la mitad de las viviendas del enclave están dañadas o destruidas y 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de AFP

Post Views: 459

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-25 17:40:55
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario