Menú Cerrar

Incendios forestales han afectado más de 60 mil hectáreas del país

Incendios forestales han afectado más de 60 mil hectáreas del país

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, dijo que a partir del 15 de abril comenzarán las precipitaciones en el Centro-Sur del país y desde la segunda semana del mes de mayo se presentarán en la zona Norte costera. «Hay más de 60% de probabilidades que la temporada de lluvia nuestra sea una temporada del fenómeno Niña», agregó


El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que en lo que va de temporada seca se han visto afectadas cerca de 61 mil hectáreas a causa de 3 mil 115 incendios en distintos estados del país.

Durante una entrevista con Unión Radio, Lorca detalló que de las 60 mil hectáreas, 70% es de vegetación baja y 25% es vegetación media. Lo anterior, explicó, quiere decir que «no tenemos una gran pérdida de biodiversidad».

Indicó que entre 4.500 y 5.000 hectáreas de la alta montaña han sido afectadas en los parques nacionales por el fuego. Ratificó la tesis de que se trata de siniestros «provocados», por lo que han detenido a personas en Aragua, Miranda y Mérida.

El ministro está «preocupado» por los incendios que se han registrado en los últimos meses, por lo que pidió a los ciudadanos tomar previsiones.

Por otra parte, Lorca llamó a los venezolanos a que se preparen para la temporada de lluvia que inició en la zona Sur del país, y que estima que será «bastante intensa».

*Lea también: Ministro de Ecosocialismo denunció que incendios en El Ávila fueron «provocados»

por otra parte, se refirió a la llegada de la temporada de lluvias. Al respecto, indicó que el 15 de abril comenzarán las precipitaciones en el Centro-Sur del territorio nacional y desde la segunda semana del mes de mayo se presentarán en la zona Norte costera.

«Hay más de 60% de probabilidades que la temporada de lluvia nuestra sea una temporada del fenómeno Niña», agregó.

Detenciones por incendios

Un total de 16 personas han sido detenidas en Venezuela por provocar incendios forestales en distintos puntos del país, informó la tarde de este martes 9 el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

En un audio difundido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Pérez Ampueda detalló que todos los detenidos tienen abierto un procedimiento sancionador y administrativo de acuerdo con la Ley Penal del Ambiente por violar el artículo 65, que establece sanciones «para todas aquellas personas que de alguna manera inescrupulosa realicen incendios» en zonas forestales.

En las últimas horas se han registrado 15 incendios en el Área Metropolitana de Caracas, ya todos controlados, mientras que cuatro permanecen activos en el estado Carabobo, según el balance oficial.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó que también adelantan una «investigación a fondo» para dar con las personas «malintencionadas y dañinas» implicadas en estos hechos, con el objetivo de que reciban «toda la respuesta de la ley».

Post Views: 388

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-04-10 16:39:35
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario