Menú Cerrar

Incertidumbre sobre sanciones frena la inversión extranjera, según Fedecámaras

Incertidumbre sobre sanciones frena la inversión extranjera, según Fedecámaras

Sobre el Foro de Diálogo Social, el presidente de Fedecámaras afirmó que «ha habido avances en las conversaciones», especialmente en lo que respecta al Ministerio de Trabajo, y que «muchos temas se han resuelto»


Después de que Estados Unidos advirtiese que las sanciones a la industria petrolera venezolana serán restituidas en abril si no se cumple el Acuerdo de Barbados, empresarios extranjeros han adoptado posturas más cautas sobre posibles inversiones en Venezuela.

Así lo advirtió Adán Celis, presidente de Fedecámaras, quien ha encabezado durante los últimos meses conversaciones con grupos empresariales de distintos países para entablar posibles alianzas comerciales.

«Trabajábamos en algunas conversaciones con grupos de inversionistas. Tras estos anuncios, algunos dijeron que van a esperar. Eso afecta a la economía», razonó en una entrevista para Circuito Éxitos.

Desde que asumió la presidencia de Fedecámaras, en julio de 2023, Celis ha sido enfático en su crítica a las sanciones económicas para Venezuela, argumentando que sí afectan tanto al empresariado privado como a los ciudadanos, mientras que el Gobierno ha encontrado maneras de evadirlas.

«El Gobierno tiene sus maneras de evadir sanciones. Lo han comprobado y hecho. Al final los que padecen las sanciones son los venezolanos», sostuvo.

Por este motivo, el empresario celebró la flexibilización de las sanciones y abogó por la continuidad de los acuerdos políticos a través del diálogo, como ocurrió en Barbados. A raíz de este alivio, Fedecámaras detectó un mayor interés de inversionistas.

«Hemos logrado que los inversionistas vuelvan a lograr la mirada a Venezuela, que estaba olvidada. Detrás de esas inversiones que pudiéramos captar viene empleo, dinamismo y mejores condiciones», razonó Celis.

*Lea también: Bonos de Venezuela pierden valor en el mercado ante posible reinstauración de sanciones

El representante del gremio empresarial recordó que este 1 de febrero se lleva a cabo una nueva sesión del Foro de Diálogo Social que reúne a empresarios, sindicatos y organismos gubernamentales.

Aseguró que, si estas tres partes pueden reunirse y llegar a acuerdos, también lo pueden hacer el chavismo y la oposición, dando un espaldarazo a la continuidad del diálogo político, aunque evitó fijar posición sobre la inhabilitación de María Corina Machado.

«Abogamos plenamente por el diálogo de Barbados. Esas negociaciones tienen que seguir. Si podemos reunirnos entre Gobierno, empresarios y trabajadores; sentarnos en una mesa ¿Por qué otros no lo pueden hacer?», se preguntó.

Sobre el Foro de Diálogo Social, Celis afirmó que «ha habido avances en las conversaciones», especialmente en lo que respecta al Ministerio de Trabajo, y que «muchos temas se han resuelto» —sin hacer mención a cuáles—, pero que debe fijarse una agenda continua en lugar de fijar encuentros esporádicos.

*Lea también: Foro de Diálogo Social llega el #1Feb con más deudas que soluciones en materia salarial

Post Views: 664

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-01 16:04:50
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario