Menú Cerrar

Luisa Pernalete advirtió que hay lentitud de los alumnos para reincorporarse a clases

Luisa Pernalete advirtió que hay lentitud de los alumnos para reincorporarse a clases

Luisa Pernalete, coordinadora en Fe y Alegría, recordó que “sin docentes no hay escuelas, ni on line, ni presencial, ni de ningún tipo”


La coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría Venezuela, Luisa Pernalete, manifestó su preocupación por el reciente inicio de clases en el país porque, a su juicio, «está lenta la incorporación de los muchachos» y además, se mantiene el «horario mosaico», donde los jóvenes van a clases dos veces por semana y no aprenden lo adecuado.

Pernalete, entrevistada en Radio Fe y Alegría, dijo que en el caso de las escuelas de esa instancia se reporta al menos un 50% de alumnos que no han formalizado la inscripción. Sin embargo, aclaró que el alumno tiene garantizado el cupo siempre y cuando los padres no retiren los documentos del menor de los planteles.

*Lea también: Tras inicio de clases, Maduro reitera promesa de recuperar 100% de escuelas y liceos

A su juicio, es preocupante lo dicho por la ministra de Educación, Yelitze Santaella, el pasado viernes 29 de septiembre cuando dijo que, además de esperar a más de ocho millones de alumnos para el inicio de clases, que los maestros deben tener «paciencia» respecto a sus reivindicaciones.

Por ello, Luisa Pernalete subrayó que con los bajos salarios que los docentes devengan no alcanza ni para el pasaje. Tampoco pueden cubrir las necesidades de la canasta básica. La docente explica que estos factores han incidido en que Venezuela haya perdido una cuarta parte de sus profesores en los últimos años.

Agregó que “sin maestros no hay escuelas, ni on line, ni presencial, ni de ningún tipo”, al igual que denunció que no se está formando la generación de relevo.

*Lea también: Con menos días de clases y reclamos salariales: así comienza el nuevo año escolar

Con motivo del inicio del año escolar 2023-2024, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, saludó a los docentes el lunes 2 de octubre y les instó a continuar construyendo la formación de los jóvenes. Además, les agradeció «comprender que nos ha tocado vivir tiempos diíficiles» y que, a pesar de la «guerra económica», están al pie del cañón para educar.

En contacto telefónico para VTV, Santaella ratificó la cifra de más de ocho millones de estudiantes que inician actividades y que hubo un aumento en la matrícula, aunque no dio detalles al respecto. Además, dijo este lunes que  comienzan las clases con 455 mil docentes para impartir enseñanzas en más de 28 mil planteles entre públicos, privados y los que maneja la Fuerza Armada Nacional.

 

Post Views: 133

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-10-05 07:43:44
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales