Menú Cerrar

Maduro logró pegar cinco verdades en su Memoria y Cuenta de 2023

Maduro logró pegar cinco verdades en su Memoria y Cuenta de 2023

El equipo de TalCual hizo una verificación de datos en tiempo real al discurso de más cinco horas de Nicolás Maduro como parte de su presentación de Memoria y Cuenta, en el que hizo 30 afirmaciones que fueron chequeadas por los periodistas de este medio, con lo que se determinó que solo cinco pudieron ser consideradas como verídicas


En cinco horas con 10 minutos, Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta correspondiente al período 2023, este lunes 15 de enero, ante la Asamblea Nacional electa en 2020. De las 30 afirmaciones que lanzó, apenas pegó cinco, y eso que este año la suerte lo acompañó porque el pasado solamente logró una. Las afirmaciones restantes, según la verificación hecha por el equipo de TalCual en tiempo real, fueron calificadas como «dudoso», «falso» o «sí pero no». 

Por segundo año seguido, Maduro priorizó el tema económico y, como es costumbre, aseguró que el «2023 ha sido el tercer año de recuperación consecutiva». Tal vez en un universo paralelo en el que la inflación anualizada no haya llegado a 189,8 %; que sí significó una desaceleración considerable respecto a la del año anterior, pero, de nuevo, es aún la más elevada del mundo.

La verdad es que, según las organizaciones nacionales encargadas de hacer seguimiento al rendimiento económico, el año pasado se produjo una ligera caída. La encuestadora Ecoanalítica estimó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,7% durante ese período. Los datos oficiales, desde hace siete años, son deuda del Gobierno, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica sus proyecciones de ese indicador desde 2017.

El gobernante venezolano, de nuevo, justificó la caída de la producción petrolera con «la agresión, la guerra económica y los primeros indicios del bloqueo mundial». Dijo que «desde el 2015, cayó 87%, llegando a su nivel más bajo en el durísimo año 2020, a 339.000 barriles diarios frente a los 2,5 millones de barriles que producíamos en enero de 2015».

Y sí, las sanciones de Estados Unidos impactaron fuertemente al sector petrolero, pero Venezuela venía cayendo en su producción debido a problemas operativos, financieros y corrupción desde el año 2012. Además, si toda la culpa se la echan a las sanciones, entonces, ¿por qué no decir que, pese la flexibilización de esas medidas —producto de la emisión de licencias por parte de la Oficina de Control de Activos del Departamento de Estado por negociaciones en Barbados—, en 2023 la producción nunca terminó de despegar? El oficialismo, de hecho, se mantiene renovando su promesa de llegar al millón de barriles diarios.

Ni el nuevo ministro de Petróleos y también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, pudo lograrlo en su primer año frente a ese cargo.


«Alcanzamos los 21 millones de venezolanos beneficiados en el Sistema Patria con las bonificaciones»

Es imposible comprobar o desmentir el número de beneficiarios del Sistema Patria, porque la base de datos es controlada únicamente por el Gobierno. Sin embargo, Nicolás Maduro alardea de este «beneficio» para atender al pueblo, mientras acumula más de 20 meses sin incrementar el salario mínimo del país, que es de apenas 3,6 dólares, y solo ajustar bonos que no generan incidencias en pasivos laborales.

Múltiples organizaciones sindicales han denunciado que el régimen de Maduro ha «bonificado» el salario, perjudicando decenas de beneficios consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).Actualmente, incluso con los bonos, la remuneración mensual de los trabajadores públicos a duras penas supera los $70, pese a que se necesitan unos $387 para adquirir todos los productos de la canasta alimentaria que mide el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

«Hoy el 97% de los CLAP se produce en Venezuela, para 7.600 millones de familias»

Esta frase es «Sí, pero no». En marzo de 2023, el mismo Maduro dijo que 95% de los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se producían en Venezuela. Después de eso, no se dieron más detalles oficiales oficial respecto a un crecimiento de esa cifra.

Lo que sí debe decirse es que para ese mismo mes el gobernante venezolano señaló que el beneficio de los CLAP llegaba a 7,5 millones de familias. Partiendo de eso, entonces se infiere que en nueve meses apenas se expandió el beneficio a apenas 100 mil familias más.


«Se realizaron 216 mil operaciones en el plan quirúrgico nacional»

Todo apunta a que Nicolás Maduro revivió el sistema público de salud para dar su Memoria y Cuenta. La Encuesta Nacional de Hospitales, publicada en noviembre de 2023, indicó que 90% de los centros de salud públicos del país piden al menos un insumo a los pacientes para poder entrar a quirófano y que muchos de ellos no están operativos por problemas técnicos.

El índice de desabastecimiento en insumos de quirófano, entre enero y septiembre, fue de 74% tanto para cirugías electivas como de emergencia. Entonces, pudiese ponerse en duda si bajo las condiciones actuales realmente se pudo realizar esa cantidad de intervenciones.

«Este año se llevó el déficit nutricional a la cifra de 6,5%, el más bajo desde el año 2017»

El más reciente informe de la plataforma HumVenezuela sobre la situación alimentaria del año pasado en el país señala que la inseguridad alimentaria severa creció y ascendió a 45,2% de la población, lo que equivale a 13 millones de personas.

Los datos de esta organización indican que «la desnutrición en menores de cinco años continúa siendo un grave problema en el país, afectando a 1,4 millones con algún grado de déficit nutricional o riesgo de tenerlo». Incluso, de acuerdo con las mediciones del año pasado, 9,5% de los niños tiene desnutrición aguda y 35,4% desnutrición crónica.

«Esas vacunas mataron a miles de personas en Europa y Estados Unidos»

No existe evidencia de que las vacunas contra el covid-19 y sus variantes causaran la muerte de personas. De hecho, en Europa y Estados Unidos se aplicaron 627,5 millones de dosis hasta el 1 de diciembre de 2021. De esa cifra, solo 0,13% tuvo efectos secundarios dignos de mención.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) insiste en que los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 siguen superando a los riesgos potenciales y las reacciones graves son poco frecuentes.


«A través del programa de alimentación escolar atendimos a más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes»

El mismo Maduro dijo que 8.824.000 de estudiantes iniciaron el año escolar 2023-2024. Según cifras del mandatario en su Memoria y Cuenta, menos de la mitad de la población estudiantil fue atendida por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Sin embargo, el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) denunció el 18 de octubre de 2023 que el Programa de Alimentación Escolar dejó de funcionar en 78% de las instituciones del país.

«Las Bricomiles han refaccionado casi 23 mil planteles educativos del país»

Las Brigadas Comunitarias Militares Educativas (Bricomiles) se han encargado del mantenimiento y refacciones de las instituciones educativas del país. No obstante, esta es una labor que le corresponde a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). Además, sindicatos, gremios docentes y demás organizaciones señalan que las reparaciones de las Bricomiles son insuficientes ante el nivel de deterioro de las instituciones escolares. Tampoco resuelve la crisis de servicios públicos que enfrentan las escuelas.

Nicolás Maduro, el 18 de agosto, ofreció otro balance y aseguró que con este programa se han rehabilitado 23.000 escuelas y liceos en todo el país.  Sin embargo, el 9 de octubre, Yelitze Santaella le dijo a Nicolás Maduro durante el programa “Con Maduro +” que han atendido 8.000 instituciones educativas de las 28.000 que existen en el país. En ese programa, Maduro cuestionó a Santaella por la ineficiencia en el avance de las brigadas. «A estas alturas ya deberíamos haber llegado a todas las escuelas y todos los liceos», dijo.

Luego de esta declaración de la titular de la cartera de Educación, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros dijo a TalCual que los avances que presume el gobierno con las bricomiles son insuficientes para atender las necesidades de la población estudiantil.


«Al cierre del año cumplimos la meta de construir 500 mil viviendas, y llegar a 4.900.000 viviendas»

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, hasta la fecha se han construido 4.800.000 viviendas y no 4.900.000 como dice Maduro. Sin embargo, es difícil comprobar todos estos números porque desde hace nueve años las autoridades dejaron de informar la ubicación de estas construcciones o las casas entregadas.


«Estamos logrando una meta de ser uno de los países más seguros de América Latina y El Caribe»

Nicolás Maduro no ofreció ni un solo dato que sustente que Venezuela es uno de los países más seguros de América Latina y el Caribe. Sin embargo, datos de informes internacionales dicen lo contrario.

En la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, realizada por la consultora independiente World Population Review, aparecen tres poblaciones venezolanas: Caracas que ocupa el tercer lugar, Ciudad Guayana en el séptimo y Ciudad Bolívar en el décimo. También, recientemente, National Geographic ubicó a Venezuela entre los países más peligrosos para viajar por factores que lo afectan a lo interno como violación a los DDHH, falta de atención médica básica, fallas en infraestructura, delincuencia, narcotráfico, además de la crisis política.


«Han regresado más de 900 mil con el Plan Vuelta a la Patria y otros planes»

Esta afirmación de Nicolás Maduro sobre el regreso de 900 mil venezolanos por medio del Plan Vuelta a la Patria y otros planes es dudosa porque las autoridades no informan con regularidad sobre la llegada de estos vuelos al país y suman en ellos deportaciones que no forman parte del plan.

La última cifra dada por Maduro en septiembre de 2023 decía que 340 mil venezolanos habían retornado con este plan. De ser así, entre octubre y diciembre volvieron 560 mil connacionales, alrededor de 186 mil por mes, pero las cifras no cuadran con los vuelos, pues la última cifra del Ministerio de Interior, Justicia y Paz sobre retornados para mayo de 2023 era de 30 mil venezolanos.

«El Plan Vuelta a la Patria está garantizando semanalmente, por lo menos, un viaje de repatriación de nuestros migrantes»

Estos vuelos no forman parte del Plan Vuelta a la Patria y desde que comenzaron los vuelos de repatriación de venezolanos desde Estados Unidos el pasado mes de octubre, solo se han conocido de la llegada de dos viajes.

Las autoridades han indicado que en total regresaron 1.928 migrantes en 15 vuelos; de los cuales dice que 11 fueron desde EEUU, pero se desconocen las fechas de estos y los lugares específicos de salida. 

Desde Islandia llegó un vuelo con 180 personas en noviembre y se espera que se anuncie otro que estaba programado. Desde Chile se anunció un vuelo de repatriación con personas acusadas de haber cometido delitos, pero Maduro no aceptó la devolución de estas personas. También se espera que México comience repatriaciones de migrantes y que Ecuador también devuelva a venezolanos detenidos allá. Otros países también han comenzado con deportaciones de venezolanos.


Lo que a Maduro le faltó

Post Views: 744

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-01-15 21:15:54
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario