Menú Cerrar

Mujeres son más acosadas en Libertador, según estudio

Mujeres son más acosadas en Libertador, según estudio

Jessica Paz, cofundadora de la organización Calles Moradas, dijo que en un trayecto de 1.8 kilómetros entre Plaza Venezuela y Chacaíto, una mujer recibió 40 miradas lascivas y 20 comentarios obscenos. El estudio señala que el centro de Caracas  es uno de los espacios de la capital donde aumenta la vulnerabilidad de las mujeres 


La organización Calles Moradas, llevó a cabo un mapeo en los municipios Libertador de Caracas y Chacao del estado Miranda, para identificar lugares del espacio público que representan amenazas para niñas, adolescentes y mujeres, relacionadas con el acoso callejero, es una de las diversas formas en las que se expresa la violencia contra el género.

Según los datos recolectados por la organización, mientras más se camina hacia el oeste de la ciudad, mayor es el acoso contra las mujeres.

A través de una entrevista en Radio Fe y Alegría, la cofundadora de Calles Moradas, Jessica Paz, dijo que en un trayecto de 1.8 kilómetros entre Plaza Venezuela y Chacaíto, una mujer recibió 40 miradas lascivas y 20 comentarios obscenos.  El estudio estableció recorridos de 2.5 kilómetros para cuantificar acciones de acoso y/o abuso hacia las mujeres. Esta es la distancia promedio que recorre una mujer en acciones cotidianas.

De acuerdo con la información, el centro de Caracas, lugar donde se sitúa la mayoría de las instituciones del Estado y la presencia de funcionarios militares y policiales es mayor, aumenta la vulnerabilidad: el tono del mal llamado piropeo empeora y existe mayor acercamiento físico hacia las mujeres que caminan por las calles.

*Lea también: Sexta edición de la Carrera UE contra la Violencia hacia las Mujeres se hará el #26Nov

Según los resultados del mapeo que llevó a cabo la organización,  los funcionarios de seguridad los más acosadores callejeros. A través del estudio se identificó a policías, guardias nacionales y milicianos como los que más emiten comentarios obscenos hacia las mujeres, mientras que en el perfil del acosador también destacan hombres que trabajan en el espacio público.

Por ejemplo, en Sabana Grande se observó a hombres “que salen de los negocios a ofrecer servicios” como un grupo que también acosa a las mujeres.

Acoso callejero no es delito

En la legislación venezolana el acoso callejero no es considerado un delito, precisó Jessica Paz. Tampoco lo es para la cultura popular, que considera el piropeo callejero como algo normal.

Entre los objetivos de la organización Calles Moradas está crear espacios públicos seguros para las mujeres. En Caracas ya hay cuatro puntos considerados puntos morados, que son lugares a los que una mujer puede ingresar cuando se siente perseguida o acosada en las calles. Según datos de ONU Mujeres, al menos una vez en la vida una mujer fue víctima de acoso.

Este año, Naciones Unidas lleva a cabo la campaña internacional  16 Días de activismo contra la violencia de género, que se celebra cada año y comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Esta actividad fue iniciada por activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, durante su inauguración en 1991. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En 2024, Calles Moradas espera expandir su estudio a otros estados de Venezuela y generar alianzas con organizaciones para ampliar la red de puntos morados. Se espera que puedan publicar los resultados del informe realizado en Caracas sobre la caracterización del espacio público y las vulnerabilidad que representa para las mujeres.

Post Views: 46

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-28 17:27:34
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario