Menú Cerrar

Pdvsa ad hoc acusa a corte de Delaware de hacer «afirmaciones falsas» en sentencia

Pdvsa ad hoc acusa a corte de Delaware de hacer «afirmaciones falsas» en sentencia

El rechazo de la solicitud de revisión hecha por Pdvsa ad hoc a la Corte Suprema no implica la emisión de juicio alguno sobre el fondo de la sentencia, por lo que no crea jurisprudencia en todo el sistema legal de Estados Unidos, sino que se mantiene la decisión de considerar Pdvsa como alter ego solo en los tribunales de Delaware


La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), representante de la estatal ante las autoridades y el sistema legal de Estados Unidos, acusó a la Corte de Distrito de Delaware de hacer «afirmaciones falsas» en una sentencia favorable a acreedores de Venezuela, mediante la cual consideran a Pdvsa como un alter ego del Estado venezolano y, por lo tanto, se permite el remate de su filial, Citgo, para pagar deudas e indemnizaciones.

Este lunes 8 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos negó una solicitud de revisión de decisión hecha por la junta administradora ad hoc, con lo que la sentencia del tribunal de Delaware se mantiene y el proceso judicial que avala el remate de Citgo no será revertido.

Debido a este revés, la junta administradora publicó un comunicado en sus redes sociales, en el cual criticó los alegatos avalados por el juez Leonard Stark al momento de emitir la sentencia favorable a las empresas que demandan el remate de Citgo para resarcir las deudas que acumularon las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Concretamente, se refieren al uso de activos de subsidiarias de Pdvsa para el financiamiento de las actividades del disuelto gobierno interino o incluso para el pago de gastos legales en los procesos de defensa judicial de la compañía en distintos frentes.

«La decisión contiene determinaciones que son erradas. Sobre estos alegatos, la junta administradora ad hoc de Pdvsa aclara públicamente, de manera contundente e inequívoca, que dichas afirmaciones son falsas, ya que nunca se han transferido fondos de las subsidiarias de Pdvsa en el exterior al Gobierno interino o a la Asamblea Nacional», destacan.

*Lea también: Citgo sigue en venta: Corte Suprema de EEUU negó revisión de sentencia de Delaware

El sustento de esta afirmación yace en el propio Estatuto de Transición y el Decreto que rige a la junta administradora ad hoc de Pdvsa, que prohíben el uso de estos fondos, además de que gestionarlos pasaría por la autorización directa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense, que custodia los activos de Pdvsa en Estados Unidos. La junta afirma que no existe solicitud para liberar dichos fondos.

En este sentido, rechazan la decisión de considerar a Pdvsa como un alter ego de Venezuela bajo el argumento de que el interinato —asumiendo el papel de Estado venezolano ante Estados Unidos— utilizara recursos de la estatal para su financiamiento, ya que los fondos para la operatividad del gobierno interino que encabezó Juan Guaidó entre 2019 y 2021 provino de otras fuentes, además de que sus manejos, argumenta la junta, fueron transparenten.

«Carece de fundamento afirmar que el gobierno interino se haya financiado con fondos de Pdvsa, ya que el origen de los fondos empleados por el interinato tiene una fuente distinta a través del fondo de liberación, aprobados a través de autorizaciones de la Asamblea Nacional, con montos que se evidencian en presupuestos aprobados», insisten.

Por otra parte, aclaran que el rechazo de la solicitud de revisión por parte de la Corte Suprema no implica la emisión de juicio alguno sobre el fondo de las sentencias. Esto quiere decir que la sentencia que considera alter ego a Pdvsa no sentará jurisprudencia en todo el sistema legal estadounidense y que solo será una interpretación válida en los tribunales de Delaware.

Basándose en esta interpretación, la junta ad hoc alerta que las cortes de Delaware «están otorgando reconocimiento de actos de Estado a conductas del régimen de Nicolás Maduro», el cual no es reconocido por Estados Unidos, por lo que estos tribunales estarían contradiciendo la política exterior de Washington.

Más allá de la crítica, la junta tiene un margen reducido de defensa ante la posibilidad de remate de Citgo en una subasta que ya empezó a prepararse, desde el pasado mes de octubre, como parte de un proceso que podría extenderse hasta mediados de julio de este año.

A pesar de que el terreno para la defensa de Citgo sea adverso, la junta administradora ratifica que se mantendrán en todos los frentes posibles. «Es cierto que el riesgo de perder Citgo es real, pero no es menor cierto que aún no hemos entregado nuestra indoblegable decisión de mantener la defensa en todos los escenarios», concluyen.

*Lea también: Documento del tribunal de Delaware: ¿Guaidó es culpable de perder a Citgo?

Post Views: 312

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-01-09 20:10:26
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario