Menú Cerrar

Piden frenar instrumentalización de reclamo por Guayana Esequiba

Piden frenar instrumentalización de reclamo por Guayana Esequiba

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) exhortó al Poder Ejecutivo a desplegar una estrategia integral defienda los intereses de Venezuela en todos los tableros, incluyendo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa de la Guayana Esequiba


El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) cuestionó varios elementos de la reunión que sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el presidente Mohamed Irfaan Alí en el Encuentro de Argyle, en San Vicente y Las Granadinas por la soberanía del territorio Esequibo.

De acuerdo con el Covri, el hecho de que Nicolás Maduro haya aceptado retratarse con su homólogo de Guyana representa  «una humillación a Venezuela toda, denotando la triste situación de debilidad estratégica a la que ha llevado al país». A su juicio, esto refleja el mal estado en el que se encuentra el  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

A través de un comunicado, Covri exhorta al gobierno de Venezuela a «hacer a un lado el efecticismo la instrumentalización de la reclamación de la Guayana Esequiba para propósitos subalternos de política doméstica».

Asimismo exhortó al Poder Ejecutivo a desplegar una estrategia integral defienda los intereses de Venezuela en todos los tableros, incluyendo la CIJ.

«Se requiere una posición seria y responsable hacia la reclamación de la Guayana Esequiba, lo cual implica fortalecer la unidad nacional para desplegar la mejor defensa posible de los derechos de Venezuela en la CIJ y para mantener la controversia sobre la Guayana Esequiba en términos políticos más allá de lo que ocurra en este tribunal internacional, para garantizar así en todos los escenarios, la consecución de un resarcimiento moral y material del despojo sufrido por Venezuela en el siglo XIX», dice el comunicado.

*Lea también: Maduro afirmó que retomar el diálogo con Guyana sobre el Esequibo es un «paso histórico»

Adivrtió el Covri que en caso de no comparecer definitivamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se incurrirá en un «grave error histórico». «Supondrá un daño tan grave para nuestra reclamación, que el Tribunal de la Historia juzgará severamente a sus responsables, por más que luego se quiera negar con retórica vacua y justificar con propaganda fatua», dice.

El  Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales aseguró que en este escenario Venezuela quedaría sin defensa en este tribunal internacional, y aumentaría la probabilidad de una sentencia adversa para los intereses de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

«En este tribunal internacional,nos guste o no, ya se encuentra el caso debido a una cadena de errores cometidos por la diplomacia venezolana en las últimas dos décadas. Además, como ha quedado en evidencia en el Encuentro de Argyle, el Poder Ejecutivo carece de alternativas realmente viables
en medio de la debilidad estratégica a la que ha sumido a Venezuela», dice parte del texto.

Post Views: 401

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-17 13:02:53
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario