Menú Cerrar

Profesores universitarios recuerdan en su día que llevan más de 600 días sin aumento

Profesores universitarios recuerdan en su día que llevan más de 600 días sin aumento

Los profesores universitarios celebran su día recordando que van 621 días sin que las autoridades reajusten el sueldo y las reivindicaciones


El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Luis Crespo, recordó este martes 5 de diciembre que se celebra el día del Profesor Universitario y que, a pesar del compromiso y sacrificio de los docentes, llevan 627 días sin aumento salarial.

En su mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Crespo señaló que el salario es un tema académico, al tiempo que recordó que la canasta básica familiar, según el Cendas-FVM, se sitúa en 491 dólares, al igual que hizo énfasis en que la inflación interanual está oscilando en 362%, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, explicó que se debe revisar la autonomía universitaria, ya que la misma se encuentra «severamente lesionada», ya que, si bien la ética de los profesores les guía a impartir clases, otros ámbitos como el financiero, administrativo, presentan «heridas mortales».

Así lo indicó Afonso durante la celebración del día del Profesor Universitario en la UCV y cree que se debe responder institucionalmente la intervención de esa casa de estudios por parte del gobierno. Exigió un presupuesto universitario que sea discutido por todos, pasando así de dinero insuficiente a «inexistente». Aclaró que sin dinero, no hay autonomía.

*Lea también: Docentes y trabajadores ayunan en Los Teques en protesta por mejores reivindicaciones

Por su parte, el exgobernador Henrique Capriles envió sus palabras de aliento y reconocimiento a los profesores universitaros del país. «Mi respeto infinito profesores y acompañamiento en un salario digno para tan alta responsabilidad», escribió y publicó el mismo mensaje de Crespo.

El Observatorio de Universidades (OBU) indicó que los profesores universitarios de Venezuela son los peores remunerados de América Latina y del Caribe con un sueldo promedio de 14,6 dólares -cuando el sueldo mínimo es de 130 bolívares-.

OBU dijo que hasta octubre de 2023, se habían registrado 92 protestas de los profesores universitarios por la reivindicación de salarios y demás derechos. A pesar de las manifestaciones, advirtió que el Ministerio de Educación Universitaria no dan respuesta a las denuncias.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) pidieron al gobierno de Nicolás Maduro hacer ajustes salariales. Denunciaron condiciones deplorables de trabajo.

Keta Stephany, directiva de la Fapuv; y José Gregorio Afonso y Luis Crespo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Apucv presentaron el 29 de noviembre una tabla salarial en la que se propone que el docente instructor a medio tiempo (el que comienza su carrera) reciba 308 dólares; en la actualidad gana el equivalente a cuatro dólares.

Post Views: 91

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-05 14:24:09
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario