Menú Cerrar

esperan decisión de María Corina Machado sobre recurso contra inhabilitaciones

esperan decisión de María Corina Machado sobre recurso contra inhabilitaciones

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición acordaron llevar a cabo procedimientos para revisar las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos. El dirigente Freddy Superlano, quien se encuentra inhabilitado, aguardará por la decisión de la candidata presidencial, María Corina Machado, para definir cómo proceder.

La candidata presidencial opositora, María Corina Machado, no ha confirmado si acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ejercer un recurso contra su inhabilitación, pero miembros de la oposición esperan su decisión.

La semana pasada el Reino de Noruega, país facilitador en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, divulgó un procedimiento acordado por las partes para la revisión de inhabilitaciones, horas antes del plazo otorgado por la administración de Joe Biden para que el gobierno venezolano definiera un proceso para la “readmisión de todos los candidatos”.

El mecanismo establece que “cada persona inhabilitada”, entre el 1 y el 15 de diciembre, podrá ejercer un recurso contra la medida ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado”.

Sobre Machado y otros líderes opositores pesan inhabilitaciones administrativas para ejercer cargos públicos emanadas por la Contraloría General de la República (CGR) consideradas “ilegales”, pero que les impedirían formalizar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

El dirigente opositor, Freddy Superlano, que ganó la gobernación del estado Barinas en el 2021 y que resultó estar inhabilitado para ejercer cargos públicos luego de que se dio el proceso electoral, anunció el martes que esperará por la decisión de Machado.

“Yo esperaría en mi caso personal y lo tengo que discutir con mi partido, a que quien lidera en este momento la oposición venezolana, a quien hoy en día es nuestra representante, porque acaba de ganar unas primarias, defina también cuál va a ser su accionar. No pienso ir ni antes que María Corina y si María Corina decide no ir, tampoco iría”, dijo Superlano.

Machado no ha hecho referencia directa al procedimiento, pero el día en el que fue anunciado aseguró que no cae en “distracciones ni pisa peines”.

“En lo que estoy concentrada es en construir la fuerza ciudadana para derrotar a Maduro o al que quieran ponerme en frente”, escribió en la red social X.

El mecanismo es considerado una “trampa” específicamente para Machado, pues al acudir al TSJ estaría reconociendo una inhabilitación administrativa considerada “ilegal” y de la que no ha sido notificada.

El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, también inhabilitado para ejercer cargos públicos, recordó el domingo que no ha obtenido respuesta del TSJ, luego de que, en 2017, recurrió su “inconstitucional” inhabilitación y llamó a todos aquellos que han sido inhabilitados ilegalmente acudan al organismo para ejercer su derecho.

“Voy a preguntarle al abogado si es que uno tiene que volver a ir al tribunal para que me restituyan mis derechos que fueron violentados hace 7 años. Llevo 7 años esperando respuesta”, insistió al reiterar su compromiso con la unidad opositora.

“Aspiro, al igual que el resto de los venezolanos, que nuestra candidata pueda inscribirse, pueda participar en esas elecciones”, manifestó.

Distintos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Washington ha cuestionado que hasta el momento no se han registrado avances respecto a la liberación de ciudadanos norteamericanos y presos políticos venezolanos “injustamente detenidos” en Venezuela y reiteró su disposición a “pausar” el alivio de sanciones.

Tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en octubre, EEUU emitió licencias generales que autorizan “temporalmente”, algunas transacciones que involucran al sector de la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas “si no se cumplen los compromisos estipulados”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-12-05 12:59:03
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario