Menú Cerrar

SOS Orinoco denuncia construcción de una carretera ilegal

SOS Orinoco denuncia construcción de una carretera ilegal

SOS Orinoco detalla que la carretera ilegal que va desde Brasil hasta el estado Bolívar es de 63 kilómetros y dice que el brasileño encargado de la construcción es conocido como «Paraiba» en sociedad «con el capitán del sector 7 Pemón, Juan Gabriel Gozález»


La organización SOS Orinoco denunció este lunes 4 de marzo la construcción de una «carretera ilegal desde Brasil penetrando territorio venezolano hasta la zona minera de Icabarú». Asegura que está a cargo de un empresario brasileño.

De acuerdo con SOS Orinoco esto ocurre por descuido a la soberanía nacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

En un video publicado en la red social X, la organización detalla que la vialidad de 63 kilómetros va desde Tepequém en Brasil hasta Icabarú y dice que el brasileño encargado es conocido como «Paraiba» en sociedad «con el capitán del sector 7 Pemón, Juan Gabriel Gozález».

Las investigaciones con imágenes satelitales explica que esta vía va desde una zona boscosa de Brasil, donde no se practica la minería, hasta una carretera en Icabarú, donde sí se hace minería ilegal.

De acuerdo con esta organización, hasta noviembre de 2023 por minería ilegal se habían destruido de 2.800 a 4.000 hectáreas.

SOS Orinoco también afirma que entre los mineros no solo hay ciudadanos venezolanos, sino que hay indígenas venezolanos, guyaneses, garimpeiros brasileños «con fuerte inversión de capital brasileño».

La organización advierte que el incremento de esta actividad conlleva aumento de accidentes y tragedias como la que ocurrieron en la mina llamada «Bulla Loca», en el estado Bolívar, donde hubo 16 muertos y 36 heridos, de acuerdo con las cifras oficiales.

SOS Orinoco también asegura que en diciembre hubo un accidente similar con «al menos 18 muertos» y esta sigue abierta.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este lunes 4 de marzo que hasta la fecha ya se han evacuado más de 1.500 personas de la mina «Bulla Loca», ubicada en el estado Bolívar.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que hasta la fecha ya se han evacuado más de 1.500 personas de la mina «Bulla Loca».

*Lea también: En claves | ¿Qué se sabe de la mina ilegal “Bulla Loca” donde hubo al menos 16 muertos?

 

 

Post Views: 663

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-04 16:36:23
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario