Menú Cerrar

EEUU aún no está “listo” para cambiar su política diplomática hacia Venezuela

EEUU aún no está “listo” para cambiar su política diplomática hacia Venezuela

El gobierno de Estados Unidos no está “listo” para definir un cambio en las relaciones diplomáticas con Venezuela hasta que inicie «un proceso de transición democrática», dijo el jueves Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EEUU.

Nichols, sin embargo, aseguró que están considerando la invitación para concretar una eventual visita a Venezuela de Francisco Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Bogotá y jefe de la Misión de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU).

Además, dijo que observa “pasos positivos” del gobierno y la oposición venezolana, que también podrían derivar en que la relación económica entre EEUU y Venezuela sea “más normal” y beneficie a ambos países y la región en general.

El miércoles por la noche el presidente Nicolás Maduro dijo que espera recibir “pronto” una visita de Palmieri.

Consultado por la VOA, Nichols precisó en conferencia de prensa que los ciudadanos estadounidenses detenidos “indebidamente” en Venezuela son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella.

También calificó como “positivo” la excarcelación, el miércoles por la noche, de 5 personas consideradas como presos políticos en Venezuela, si bien lamentó que 3 ciudadanos estadounidenses permanezcan bajo arresto en ese país.

Las excarcelaciones se produjeron horas después de que el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan, por seis meses, sanciones sobre el sector petróleo, gas y minero, luego de que el presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales para todos los sectores políticos.

La Administración del presidente Joe Biden precisó que, a finales de noviembre, el gobierno de Maduro debe definir un cronograma electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

Ese pronunciamiento fue rechazado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la oposición.

Nichols dijo que el propósito de EEUU es apoyar un proceso democrático en Venezuela, pero no a una persona en específico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-10-19 18:27:20
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales