Menú Cerrar

Aumenta un 12% protestas en primer trimestre de 2023 en el país

Aumento en las protestas diarias en Venezuela durante los primeros cinco meses del año según (OVCS)

Durante el primer semestre de 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 4.351 protestas en todo el país. Esto representa un aumento de 12% en comparación con el primer semestre de 2022.

Las protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se mantuvieron como el epicentro de las movilizaciones, abarcando un 86% de todas las registradas.

Las protestas por derechos laborales fueron las más frecuentes, con 3.112 manifestaciones. Esto representa un promedio de 17 protestas diarias, un 30% más que en el mismo semestre de 2022. Los trabajadores se movilizaron principalmente para exigir un salario mínimo más alto, que actualmente equivale a menos de 5 dólares mensuales.

Los jubilados y pensionados también participaron en un gran número de protestas, con 616 manifestaciones. Exigieron el aumento de sus pensiones, que no han sido ajustadas al costo de vida en años.

La escasez de combustibles también genera protestas

La escasez de combustible también fue un motivo de protesta, con 181 manifestaciones registradas. Los ciudadanos se quejaron de las largas filas para comprar gasolina y de la falta de acceso al combustible para sus vehículos.

El OVCS también reportó que desde el segundo trimestre del año se reporta un aumento sostenido de las protestas por derechos políticos y movilizaciones en apoyo a dirigentes y partidos de oposición. Esto se debe a la creciente represión del gobierno contra la oposición, que ha llevado al arresto de varios dirigentes y al cierre de medios de comunicación.

En general, el primer semestre de 2023 fue un período de intensa actividad social y política en Venezuela. Las protestas continuaron siendo una forma importante para que los ciudadanos expresaran su descontento con el gobierno y exigieran cambios.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-07-29 11:56:25
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales