Menú Cerrar

Efrén Javier Jiménez Peña, Portador Patrimonial

Gabriel Gómez

Nació en la maternidad Concepción Palacios, parroquia San Juan, del municipio Libertador, Caracas, el domingo, 22 de diciembre de 1963, fue el menor de los tres hijos de doña Francisca Saturnina Peña de Jiménez (†) y de don Carlos Toribio Jiménez (†).

Efrén Javier Jiménez Peña (Código RPC-Venezuela: VE-IPC-00JPP4), está declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-05-2005. Redefinida en la categoría y subcategoría patrimonial, mediante el Sistema RPC-Venezuela, según Providencia Administrativa N° 025/13 del 02-08- 2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.230 del 16-08-2013.

De igual modo, destacó como Portador de Las Culturas Nacionales en la categoría de Portador de Danza Tradicional siendo reconocido por la comunidad de Sarria como el organizador oficial de las diversas expresiones culturales de la localidad.

Recordemos, en el mes de octubre del 2008 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizó un evento en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, con la finalidad de dar un merecido reconocimiento a 144 cultores y cultoras representantes de todos los estados del país; y declarar a nivel nacional a doce de estas personas como portadoras y portadores de nuestro patrimonio cultural inmaterial en seis categorías.

Para su selección se eligieron seis personas por cada municipio a partir de los resultados obtenidos en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, realizado en todo el territorio nacional desde el año 2004 por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y se tomaron en cuenta las postulaciones de las comunidades concernidas. Posteriormente, se hizo una selección de seis representantes por cada estado, más el Distrito Capital, dando un total de 144 personas; y de éstos se escogieron los doce portadores y portadoras del patrimonio inmaterial, declarados a nivel nacional.

El Estado venezolano por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a través del Instituto del Patrimonio Cultural respalda las prácticas y trayectorias propias y el reconocimiento que han logrado los cultores y cultoras en cada una de sus regiones, al mismo tiempo que, declara a los doce representantes a nivel nacional como Portadores y Portadoras de las Culturas Nacionales según decreto 6.475 del 17 de octubre de 2008, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.142, del 19 de marzo de 2009.

La categoría Danza y Teatro fue otorgada por poseer los conocimientos y prácticas danzarias y teatrales, creadas o reinventadas en el territorio, de amplia ejecución y disfrute colectivo, en correspondencia con la herencia cultural venezolana. Se incluyen educadores/as, ejecutantes, coreógrafos/as, dramaturgos/as, libretistas, actores y actrices, vestuaristas y otros.

Volviendo al punto, Efrén Jiménez de manos de Pablo Linares (†) recibe en 1975 el legado cultural de llevar adelante la parranda de San Pedro de Sarria, como lo recibió del maestro Lucio Blanco (†), actividad que continuo año tras año. Esta festividad se lleva a efecto cada 29 de junio en la esquina de San Pedro. Ya desde niño la abuela de Efrén, de nombre María Copita Peña, lo llevaba a ver el pago de promesa de Pablo Linares a San Pedro.

Del maestro Pablo Linares recordaba además los aguinaldos y parrandas que componía con temas cotidianos y de carácter jocoso, entre otras manifestaciones culturales como el joropo (mirandino, tuyero, central) «con arpa de cuerdas de metal» que año tras año se realizan en Sarría y que aprendió Efrén para repetir y enseñar a las nuevas generaciones de habitantes de la localidad.

Efrén Jiménez llevó adelante manifestaciones culturales tradicionales tales como el velorio de la Cruz de Mayo y la parranda del niño Jesús en diciembre y otras expresiones culturales con su agrupación Alegría Sarrieña, al presente, nos deja un legado. Falleció en Caracas, el 13 de septiembre de 2024.

Al cumplirse 105 años de la celebración de La Parranda de San Pedro de Sarria, la tradición y devoción a San Pedro Apóstol, que inició con una promesa hecha en la esquina de San Pedro, un 29 de junio de 1920 por los señores Pablo Linares y Lucio Blanco. Hoy, la expresión cultural Parranda de San Pedro de Sarria y colaboradores especiales le rinden homenaje en adelante al «Cultor Mayor».

¡Preservemos y salvaguardemos al Portador Patrimonial, «Promesero Mayor» y Director General de la Cofradía Parranda de San Pedro de Sarria, parroquia la Candelaria: Efrén Javier Jiménez Peña!

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2025-07-01 01:26:00
En la sección: Destacados articulistas sobre temas de política, Educación, salud, cultura de Valencia, Carabobo y Venezuela

Publicado en Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp