Menú Cerrar

Jornada cívica gratificante y futuro promisor, por Eddie A. Ramírez S.

Jornada cívica gratificante y futuro promisor, por Eddie A. Ramírez S.

María Corina Machado tiene todo el potencial para derrotar a Maduro. Su llamado a crear una Gran Alianza Nacional, como coalición de partidos democráticos, gremios y otras organizaciones, dan pie para ser optimistas

 

Este pasado domingo vivimos un evento gratificante que nos permite visualizar un futuro prometedor. El voluntariado que integró la Comisión Nacional de Primaria, las Juntas Regionales, los centros de votación y las mesas electorales logró su cometido venciendo los obstáculos colocados por el régimen y declaraciones pesimistas de malintencionados. Los ciudadanos acudieron a votar desafiando amenazas, dificultades de movilización y, en algunos casos, la lluvia.

Desde luego, esta gran jornada no hubiese sido posible sin la conexión que logró María Corina Machado con la gente, sin desconocer el esfuerzo que hicieron el resto de los candidatos. El panorama político cambió, al entrar en escena una dirigente que contagió con sus prédicas y valentía al electorado. Con respecto al futuro, para lograr la recuperación y desarrollo sustentable del país, ella deberá contar con los mejores, la hayan apoyado o no.

A la fecha no hay resultados totales debido a las fallas reales o inducidas que reconoció la compañía de teléfonos, pero el proceso organizado por la sociedad civil demostró que el método manual arrojó resultados más rápidos y confiables que el automatizado. Sin embargo, hay que aceptar que en el pasado el problema no estuvo en las máquinas, sino en el control que ha ejercido el Consejo Nacional Electoral que domina el régimen desde hace años, así como en la falta de testigos de los partidos de oposición.

El gran perdedor fue Maduro y sus acólitos. Amenazaron, pusieron obstáculos y divulgaron patrañas, pero no pudieron ocultar que la gente quiere cambio porque ha aumentado la pobreza, los servicios públicos son un desastre y hemos perdido mucho capital humano. Apostaron al fracaso de la primaria y salieron con las tablas en la cabeza.

Espacio Público contabilizó 10 violaciones a la libertad de expresión durante primaria

Del lado de la oposición, el candidato Prosperi inició su campaña positivamente, a pesar de algunos tropiezos que se podían disculpar por su falta de preparación, pero al final dejó una pésima impresión al descalificar el trabajo de la Comisión de Primaria e incluso mencionar que tenía sesgo político. Eso lo hundió, aunque de todos modos hubiese sido arrastrado por la ola de María Corina. Por otra parte, el nuevo grupo Fuerza Vecinal debe depurarse si quiere tener futuro.

Las posiciones expresadas por Henrique Capriles, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Roberto Enríquez Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Fredy Superlano y Luis “Baló” Farías nos merecen respeto. Con ellos hay que contar para la recuperación de Venezuela y la estabilidad del gobierno que vendrá el próximo año. La declaración de Omar Barboza, secretario de la Plataforma Unitaria de que “la ruta del cambio está abierta” fue positiva.

María Corina Machado tiene todo el potencial para derrotar a Maduro. Su llamado a crear una Gran Alianza Nacional, como coalición de partidos democráticos, gremios y otras organizaciones, da pie para ser optimistas. Ya cuenta con un equipo de asesores de excelente nivel, pero eso no basta. Guardando las distancias, Carlos Andrés lo tuvo en su segundo gobierno y no pudo capear el temporal. Deberá limar asperezas con algunos de sus contrincantes, unas con razón y otras sin ella.

A título de ejemplo, tildó de colaboracionistas a algunos que no lo son, sino que frecuentemente pecaron por defender intereses partidistas. Así mismo, fue muy dura con la delegación presidida por Gerardo Blyde que negocia con el régimen para lograr elecciones transparentes y la libertad de los presos políticos que, sin embargo, ha tenido muchos resultados positivos considerando la naturaleza del régimen y las divisiones de la oposición.

Este escribidor de cuartillas felicita a María Corina por su merecido triunfo arrollador y a todos los actores que contribuyeron al éxito de la excelente jornada cívica del domingo. Celebremos con humildad y construyamos la unidad necesaria para derrotar al régimen.

La primaria, los candidatos y el día después, por Eddie A. Ramírez S.

Como (había) en botica

  • Excelente el comunicado de VenAmérica y del Movimiento Ciudadano de Venezolanos en el Mundo sobre el resultado de la primaria. Me fue muy satisfactorio participar en el centro de votación en Toronto, coordinado por Rebecca Sarfatti, con apoyo, entre otros, de Gregmar Chirinos, Mariángel Urdaneta, Sofía Urdaneta, Manuel Torres y Lino Carrillo. En la mesa que me correspondió tuve la suerte de compartir con Milagros Rivero y Zoltán Szabo.
  • Gente del Petróleo y Unapetrol lamentan el fallecimiento de nuestro compañero Carlos Requena.
  • ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

24 de octubre | [email protected]

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Fuente de TenemosNoticias.com: runrun.es

Publicado el: 2023-10-24 04:31:13
En la sección: Opinión archivos – Runrun

Publicado en Opinión