Menú Cerrar

Los vehículos eléctricos suelen tener una huella de carbono más pequeña que los automóviles de gasolina

Casio desmiente vínculo con Piqué – El Venezolano News

(31 de enero del 2023. El Venezolano).- Existe un mito que afirma que los vehículos eléctricos son peores para el clima que los automóviles de gasolina debido a las emisiones de las centrales eléctricas. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) desmiente el mito explicando que “los vehículos eléctricos suelen tener una huella de carbono más pequeña que los automóviles de gasolina, incluso cuando se tiene en cuenta la electricidad utilizada para la carga. Los vehículos eléctricos (EV) no tienen emisiones de escape. Sin embargo, generar la electricidad utilizada para cargar los vehículos eléctricos puede generar contaminación por carbono. La cantidad varía ampliamente en función de cómo se genera la energía local, por ejemplo, utilizando carbón o gas natural, que emiten contaminación por carbono, frente a recursos renovables como la energía eólica o solar, que no lo hacen. Incluso teniendo en cuenta estas emisiones de electricidad, la investigación muestra que un EV es típicamente responsable de niveles más bajos de gases de efecto invernadero (GEI) que un automóvil de gasolina nuevo promedio”.

Por Johani Carolina Ponce* / Huella Zero / Especial para El Venezolano

El Dr. Gabriel Filippelli, profesor de Ciencias de la Tierra y director del Centro de Salud Urbana de la Universidad de Indiana, también analiza el uso de vehículos eléctricos desde otra óptica, la salud pública. “Los vehículos eléctricos no emiten directamente dióxido de carbono y, por lo tanto, como estilo de transporte, son mucho mejores para el medio ambiente. Además, no emiten partículas ni otras emisiones que sean dañinas para la salud de las personas que viven cerca de carreteras muy transitadas, lo que reduce la carga de salud pública en las ciudades. Los autobuses que funcionan con gasolina o diésel pueden ser particularmente dañinos para el medio ambiente local, tanto por sus emisiones significativas como porque están inactivos, lo que concentra las emisiones cerca de las paradas de autobús y las intersecciones donde es probable que se encuentre una gran cantidad de personas”. Filippelli es biogeoquímico con amplia formación en cambio climático en sistemas marinos y terrestres y autor del libro Climate Change and Life: The Complex Co-evolution of Climate and Life on Earth, and Beyond (Cambio climático y vida: la compleja coevolución del clima y la vida en la Tierra y más allá). También sostiene que los vehículos eléctricos no son garantía de cero emisiones. “La construcción de vehículos eléctricos requiere instalaciones de fabricación que actualmente dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Además, las baterías de los vehículos eléctricos requieren la extracción y el transporte de otros elementos. Y, por último, el suministro de electricidad en algunos lugares todavía proviene en gran medida de la quema de combustibles fósiles y, por lo tanto, los vehículos eléctricos todavía suelen estar vinculados a los combustibles fósiles y, por lo tanto, a las emisiones indirectas de carbono”.

Sergey Paltsev, Director Adjunto del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global también sostiene que los autos eléctricos son mejores que los vehículos convencionales. “No deberíamos cantar victoria de que con este cambio a autos eléctricos, problema resuelto, vamos a tener cero emisiones. No, ese no es el caso. Pero los autos eléctricos son en realidad mucho mejores en términos del impacto sobre el clima en comparación con los vehículos de combustión interna. Y con el tiempo, esa ventaja comparativa de los autos eléctricos crecerá”.

La principal fuente de emisiones de los vehículos eléctricos es la energía utilizada para cargar sus baterías. Estas emisiones, dice Paltsev, varían enormemente según el lugar donde se conduce el automóvil y el tipo de energía que se utiliza allí. En el mejor de los casos, se parece a lo que está sucediendo hoy en Noruega, el mercado de vehículos eléctricos más grande de Europa: la nación extrae la mayor parte de su energía de la energía hidroeléctrica, lo que genera una huella de carbono minúscula para todos esos vehículos eléctricos. En los países que obtienen la mayor parte de su energía de la quema de carbón sucio, las cifras de emisiones de los vehículos eléctricos no parecen tan buenas, pero aún están a la par o son mejores que quemar gasolina.

*Johani Carolina Ponce es una periodista venezolana que trabaja con la organización Sachamama.org como Media Engagement and Public Relations Manager.

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2023-01-31 10:53:30
En la sección: Opinión – El Venezolano News

Publicado en Opinión