Menú Cerrar

Maduro hizo cambios en su gabinete: los nuevos ministros

Maduro hizo cambios en su gabinete: los nuevos ministros

  • Los antiguos titulares de las carteras de Trabajo, Comercio Nacional, Mujer e Igualdad de Género y Comunas pasarán a otras actividades

El presidente Nicolás Maduro designó cuatro nuevos ministros el 3 de febrero, a través de su cuenta de X (antes Twitter). Argumentó que los cambios se deben a “la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de los equipos de gobierno”.

Estos son los nombramientos:

– Guy Vernaez: ministro para las Comunas.

– Alexis Corredor: ministro para el Proceso Social de Trabajo.

– Luis Antonio Villegas Ramírez: ministro para el Comercio Nacional.

– Dheliz Álvarez: ministra para la Mujer e Igualdad de Género.

Vernaez sustituye a Jorge Arreaza, quien ocupó el cargo de titular para las Comunas desde el 3 de marzo de 2022.

Foto: AVN

De acuerdo con el escrito de Maduro, Arreaza pasará a cumplir con tareas relacionadas con el reimpulso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otras misiones internacionales especiales.

De la cartera de Trabajo sale Francisco Torrealba, quien cumplía esta función desde el 4 de enero de 2017. 

“Ahora va a las catacumbas del movimiento obrero y a la Asamblea Nacional para seguir la defensa de los derechos de la clase obrera del país. Gracias por tu labor al frente del Ministerio”, escribió Maduro para sustituir del cargo a Torrealba.

En el ministerio de Comercio Nacional se encontraba desde el 28 de agosto de 2023 Dheliz Álvarez, quien ahora pasará a titular la cartera de Mujer e Igualdad de Género en sustitución de Diva Guzmán. 

Guzmán regresará a su curul como diputada de la Asamblea Nacional electa en 2020 para “cumplir con otras tareas especiales”, de acuerdo con el mensaje publicado en la cuenta de X de Maduro. 

Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿quiénes son los nuevos ministros?
Foto: MinMujer

Guy Vernaez

El nuevo titular del despacho comunal viene de cumplir funciones como secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno.

También estuvo a cargo, dentro de esta cartera, del sistema Sinco: una plataforma tecnológica que permite la comunicación y validación directa con la vocería comunal de los proyectos y su financiamiento.

Sobre el nuevo ministro, Maduro expresó que es un “hermano revolucionario” que sabrá hacer un gran equipo por las comunas del país.

Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿quiénes son los nuevos ministros?
Foto: X / @NicolasMaduro

Alexis Corredor

Alexis Corredor era el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos desde el 18 de septiembre de 2023. 

El 12 de abril de 2016 fue designado director de la Oficina de Gestión Humana del Despacho del Ministro del Ministerio de Educación.

El también profesor de Historia y Geografía, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, fue electo diputado en 2017 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hasta diciembre de 2020.

Entre sus otros cargos anteriores se encuentra el de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado el 4 de mayo de 2021, también ocupó el puesto de presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral hasta el 14 de junio de 2023.

Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿quiénes son los nuevos ministros?
Foto: X / @NicolasMaduro

Luis Antonio Villegas 

El teniente coronel Luis Antonio Villegas asume el cargo de ministro de Comercio Nacional, una cartera en la que se desempeñó hasta ahora como viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución.

Villegas además es el presidente de la Almacenadora Caracas y también estaba encargado de la dirección del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) desde el 3 de marzo de 2023.

“Vamos a avanzar aún más en la recuperación y el reimpulso de la economía. Venezuela tiene que ser un país potencia”, señaló Maduro en la publicación dedicada a su nombramiento.

Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿quiénes son los nuevos ministros?
Foto: X / @NicolasMaduro

Dheliz Álvarez

Álvarez, abogada y profesora universitaria, fungía desde 28 de agosto de 2023 como ministra de Comercio Nacional. 

También se desempeñó como presidenta de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y es la vicepresidenta de Mujeres del Equipo Político Estadal del PSUV por el estado Carabobo.

La nueva ministra también dirige la Fundación Misión Ribas y forma parte de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en la entidad carabobeña.

Además, fue directora de Prevención, Control y Fiscalización de Legitimación de Capitales en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) hasta agosto de 2012.

Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿quiénes son los nuevos ministros?
Foto: X / @NicolasMaduro
Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-02-04 10:38:53
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario