Menú Cerrar

Secretario de Estado de Noruega se reunió con miembros de la oposición y del gobierno venezolano en Caracas

Secretario de Estado de Noruega se reunió con miembros de la oposición y del gobierno venezolano en Caracas

  • La visita del diplomático fue de 48 horas, de acuerdo con un comunicado publicado por la Cancillería noruega

La Oficina de Asuntos Exteriores de Noruega anunció que su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, viajó a Venezuela como parte de las gestiones que realiza en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir”, se puede leer en un comunicado publicado  en el portal de la Cancillería noruega.

El cronograma de la visita incluyó reuniones con representantes de la oposición como Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la PUD, y líderes de la sociedad civil en Venezuela. 

Kravik también se reunió con el canciller venezolano Yván Gil, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 

La visita del diplomático fue de 48 horas para abordar temas de interés como el proceso de negociación (Acuerdo de Barbados), las elecciones presidenciales de 2024, la situación de los presos políticos y otros asuntos bilaterales.

El comunicado de prensa sostiene que Noruega aboga por el restablecimiento de las labores de la Comisión de Seguimiento y Verificación de dicho acuerdo. “En el futuro también será importante encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes”, afirmó Kravik en el texto. 

Foto: Captura de pantalla

Secretario de Estado de Noruega visita el país en medio de trabas denunciadas por la oposición

Canciller de Uruguay: “Venezuela está consolidando una dictadura”
EFE/ Miguel Gutiérrez

El 1° de abril, María Corina Machado, líder del partido político Vente Venezuela,  solicitó al gobierno de Noruega a “extremar los recursos diplomáticos” para que se haga cumplir el Acuerdo de Barbados.

“Ese acuerdo ha sido integralmente violado por el régimen de Nicolás Maduro”, sostuvo Machado en un comunicado difundido por su equipo de campaña. 

La líder opositora fue inhabilitada para participar en las elecciones presidenciales y denunció trabas para la inscripción de su candidata sustituta, Corina Yoris. En ese sentido, Machado recordó que el objetivo del Acuerdo de Barbados era “garantizar unas elecciones libres y limpias”. 

María Corina Machado denunció que el tratado se ha violentado en los siguientes escenarios:

– “Ratificación de su inhabilitación para ejercer cargos públicos dentro de Venezuela”.

– “Impedimento de tomar vuelos dentro de Venezuela y para salir del país”.

-”Amenazas a cadenas de radio y televisión para impedir entrevistas a la líder opositora”.

–”Desapariciones forzadas y privación de acceso a la justicia a miembros vinculados a su comando de campaña”.

Vigencia del Acuerdo de Barbados 

Régimen de Maduro y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados: ¿qué establecen?
Gobierno y oposición firman Acuerdo de Barbados. Foto: @puzkas/ Twitter

El 15 de marzo, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ofreció un balance sobre la vigencia del Acuerdo de Barbados y su incidencia en las discusiones previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio de 2024.

El representante del bloque opositor reiteró que la Plataforma Unitaria no formó parte del Acuerdo de Caracas, un documento suscrito y presentado por Jorge Rodríguez, el 28 de febrero, en el Palacio Federal Legislativo. 

“En ese acuerdo (Acuerdo de Caracas) no están las partes que están en el conflicto político en Venezuela. Tampoco da una solución a los venezolanos. El Acuerdo de Barbados está inmerso en un proceso de negociación que es mucho más amplio y que tiene que agotar su agenda, entre ellos la reinstitucionalización del país para que no existan sentencias como las inhabilitaciones de los candidatos”, dijo Blyde en entrevista para Unión Radio.

En ese sentido, reiteró la importancia de cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, firmado por la Plataforma Unitaria y representantes del gobierno de Nicolás Maduro en octubre de 2023. 

“Estamos a tiempo de que la otra parte rectifique y cumpla con lo suscrito en el Acuerdo de Barbados y que permitan la inscripción de la candidatura de la oposición sin obstrucciones”, acotó en su declaración en marzo de 2024.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-03 12:17:26
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario