Menú Cerrar

AN de 2020 aprueba en primera discusión Ley de fomento a las exportaciones no petroleras

AN de 2020 aprueba en primera discusión Ley de fomento a las exportaciones no petroleras

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras, dirigido, de acuerdo con el diputado (Psuv) Jesús Faría, a promover la inversión nacional y extranjera en sectores distintos a la producción de crudo y reducir la dependencia del país de las divisas que aporta Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Esta ley tiene como objetivo la promoción de las exportaciones no tradicionales. Es una ley de importancia y vital actualidad, por dos factores que han repercutido en el desarrollo del país: el brutal bloqueo económico que ha generado trastornos económicos con terribles repercusiones, ha devastado el aparato productivo que nos ha puesto en situación de precariedad. Se requiere el mayor impulso de las fuerzas productivas y esta ley es una manera de desarrollarlo, promoviendo exportaciones no petroleras», sostuvo Faría.

Aspectos claves

Durante la sesión ordinaria de este 26 de septiembre, el diputado del chavismo señaló como aspectos claves de la ley propuesta por el Ejecutivo Nacional:

.- Creación de un fondo nacional con recursos provenientes de la industria petrolera mientras se logra, aclaró, la diversificación de la economía, para la inversión de las exportaciones no petroleras, a fin de impulsar un sector de calidad.

.- Los sectores petroquímico, siderúrgico, productor de hierro, de aluminio, agrícola, pesquero, forestal, entre otros, por ser los de «mayor potencialidad», «servirán de base fundamental a las exportaciones no petroleras».

.- Simplificación de procesos logísticos y de trámites para facilitar el transporte y la movilización de bienes dentro y fuera del país a objeto de que no sean obstáculo para el desarrollo y para prevenir la corrupción. Se creará una ventanilla única de comercio exterior para simplificar trámites.

.- Revisión de costos para el envío de productos al exterior. Faría advirtió que los en los puertos de Venezuela se quintuplican los costos en comparación con otros países.

.- Unidad de análisis u observatorio que haga seguimiento y apoyo a empresas pequeñas y medianas para impulsar exportaciones no petroleras.

.- Creación de agencia de promoción de exportaciones e inversiones.

Faría aseguró que los acuerdos firmados recientemente entre el gobernante Nicolás Maduro y China servirán para el impulso de las exportaciones no petroleras y advirtió que todos los factores económicos: gobierno, clase trabajadora y empresarios privados deben estar comprometidos con la aplicación de la nueva ley. En este punto saludó «el cambio de postura» del empresariado nacional tanto en lo económico como en lo político por el bien del país.

¿Campaña?

Tras explicar los «beneficios» de la ley, el exministro de Comercio Exterior aprovechó el derecho de palabra para hacer alusión a la eventual «reelección» de Maduro en 2024 y prometer que el plan para impulsar las exportaciones no petroleras y con él, el desarrollo económico del país, iniciaría con un nuevo mandato del gobernante.

«Este plan inicia en 2024 y contempla el período presidencial que iniciará nuevamente con el presidente Maduro reelecto, con eso vamos a un plan inmediato. La primera meta es el incremento de exportaciones no petroleras, luego incrementarlas a mayor velocidad que las exportaciones petroleras y luego con la economía industrializada, tener productos manufacturados ubicados en mercados internacionales. Confiamos en el gobierno para eso», expresó antes de finalizar la exposición.

La Alianza Democrática en voz del diputado de 2020, Oscar Ronderos, manifestó el respaldo a la propuesta de ley a la que le resta la segunda discusión artículo por artículo para ser sancionada y promulgada. Consideró que la ley creará incentivos para el sector exportador privado y las inversiones nacionales y extranjeras.

Durante la plenaria también se continuó con la segunda discusión de la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad hasta el artículo 30, por lo que la sanción quedó diferida para una próxima sesión.

Rechazo a informe de Misión ONU

En un punto de información, previo a la agenda legislativa del día, el diputado (Psuv) Roy Daza intervino para rechazar el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En su cuarto informe, la Misión aseguró que las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela continúan y que el gobierno de Maduro no parece dispuesto a corregirlo. Daza calificó el documento como una «jugada política de la ultraderecha ubicada en el Departamento de Estado» de EEUU y una «agresión» contra Venezuela que merece «repudio y rechazo».

«Misión de Determinación de los Hechos, el nombre le queda grande porque no analiza hechos sino calumnias y mentiras porque para nosotros es un valor supremo la defensa de los derechos humanos, por lo tanto es un comunicado ridículo, un adefesio porque no tiene base argumental, ningún argumento tiene validez», fustigó Daza.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-26 17:55:22
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política