Menú Cerrar

Blyde pide reabrir el RE y crear equipo para avanzar en el tema electoral

Blyde pide reabrir el RE y crear equipo para avanzar en el tema electoral

Gerardo Blyde,  jefe de la delegación de la plataforma unitaria democrática para el diálogo con el chavismo, rechazó que aún no exista fecha para las elecciones presidenciales de 2024, pero indicó que hay tareas que pueden cumplirse antes de aprobarse un cronograma electoral. 

El abogado dio las declaraciones en una rueda de prensa, el lunes 19 de febrero, desde la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que siguió a una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de 2020 (AN), Jorge Rodríguez, y el resto de los delegados del chavismo, así como el mediador noruego.

Al atender la invitación de la AN de 2020 que adelanta un proceso de consulta desde hace dos semanas con sectores de la oposición moderada y el empresariado, entre otros, la Plataforma Unitaria Democrática hizo algunas propuestas.

Pidió que se abra el Registro Electoral para su actualización dentro y fuera del país y que se inicien gestiones para que la observación internacional pueda llevarse a cabo. Mencionó como las principales el Centro Carter, la Unión Europea (UE) y expertos de la ONU. Recordó que al hacerse las invitaciones, vienen al país misiones exploratorias para suscribir acuerdos con el Poder Electoral.

Declinó hablar de fecha para las presidenciales pero reveló que “informalmente” se habló con la representación del chavismo madurismo sobre “volver a la tradición de hacer elecciones en diciembre“. Consideró “ilógica” la propuesta de hacer elecciones en el mes de mayo como en 2018.

“En todo caso lo que queremos son certezas y propusimos crear un equipo de ambas partes para poder avanzar en el tema electoral, incluyendo la fecha electoral”, acotó.

El vocero opositor añadió que entregaron a la delegación del gobierno y a la de Noruega un documento de 24 páginas con denuncias de las 8 violaciones a los Acuerdos de Barbados y otro de nueve páginas con la escalada del último mes. 

“Hay que desescalar la represión“, advirtió a propósito de la detención de San Miguel y la salida de la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU.

Insistió en varias oportunidades que la Plataforma Unitaria no se ha levantado del proceso de negociación, que debe cumplirse lo pactado en Barbados en “toda su extensión”, que se mantienen dentro de la ruta electoral con la candidatura de María Corina Machado, escogida en primarias y que siguen trabajando por comicios con condiciones y en un ambiente pacífico.

“Hace cuatro sábados hicimos una rueda de prensa en la que denunciamos violaciones parciales al acuerdo de Barbados, ese escalamiento lejos de revertirse, ha seguido incrementándose. Ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria ni la candidata Machado se han separado de la ruta electoral y exigimos el cumplimiento del Acuerdo de Barbados y lo hicimos en la mesa en la que acabamos de estar”.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-19 21:46:21
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario