Menú Cerrar

Campaña por reelección de Nicolás Maduro aún «calienta el brazo»

Campaña por reelección de Nicolás Maduro aún «calienta el brazo»

Se espera que en cualquier momento, y por aclamación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anuncie que Nicolás Maduro irá de nuevo por la relección en las próximas elecciones presidenciales.

Mientras el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello recorre el país, en las actividades de calle y en VTV se posicionan frases como «¡Vamos Nico!» con imágenes de marchas y concentraciones donde la militancia le expresa respaldo y «¡No te vistas que no vas, el que va es Nicolás», en alusión a los candidatos opositores inhabilitados por la Contraloría General.

Sin embargo, politólogos consultados por Efecto Cocuyo creen que el chavismo aún no entra de lleno al ruedo electoral sino que está en una especie de calentamiento de motores con Cabello a la cabeza, mientras Maduro, de quien no tienen duda, será el candidato, se «resguarda» en escenarios controlados para evitar «abucheos» de la gente y mientras el poder político decide qué hacer con las primarias opositoras previstas para el 22 de octubre.

Maduro detrás de VTV

«El gobierno siempre hace esfuerzos por comunicar, por defender la gestión a través de todo su aparato de propaganda. Pero si el país va mal es difícil comunicar lo contrario en campaña electoral, por eso busca que Estados Unidos le alivie las sanciones para que liberen más recursos y poder mejorar algunas cosas», señaló el politólogo Luis Rendueles.

El canal del Estado usa distintos recursos para promocionar imagen de Maduro. Foto: captura de video.

Mientras se trabaja por ello, resaltó Rendueles, el gobernante sigue con su programa Con Maduro +, estrenado en abril de 2023 con cambio de imagen, donde luce más sonriente – y tiene cambio de colores -se sustituye el rojo por el azul – en un intento por mostrarlo más cercano.

También aparece con frecuencia en actos de gobierno en zonas del país y en uno que otro sector popular, pero en un escenario controlado, donde solo personas seleccionadas o nadie se le puede acercar.

“«”Con hasta 90% de rechazo, Maduro tendrá que hacer un esfuerzo importante para convencer a la gente de que él debe seguir siendo presidente porque ni siquiera la base confía en él y por eso manda a Cabello —ligado con el chavismo originario— a recorrer el país para hablar con las estructuras y los seguidores que aún tienen”, enfatizó.

El especialista afirmó que sobre la base de ese rechazo, se construye el escenario de unas megaelecciones es más probable para que candidatos a gobernadores y alcaldes del Psuv en campaña arrastren votos hacia Maduro», sostuvo.

Debido a la alta probabilidad de convocatoria a elecciones conjuntas, Rendueles desestima un adelanto de elecciones para este año, por la complejidad de ese tipo de procesos.

Jefe de campaña «tácito»

En programas de VTV —como 360°— también se cuelan segmentos como ¿Por qué apoyas a Nicolás Maduro? en los que dirigentes del Psuv y diputados explican por qué respaldan al gobernante.

En el canal del Estado también se repite con mucha frecuencia cortos animados con la figura de «Súper Bigote» o del gobernante acompañado de Cilia Flores, interactuando con seguidores.

El corto animado “Súper Bigote” es transmitido con frecuencia por VTV. Foto: captura de video

Para el politólogo Enderson Sequera, Cabello es el «jefe de campaña tácito» de Maduro que anda desplegado por el país para hablarle a las estructuras y tratar de mantener el llamado «voto duro», porque saben que será muy difícil convencer a los no chavistas de apoyar la reelección del gobernante.

Sostiene que el también diputado de 2020, anda en una especie de «misión de reconocimiento» por el territorio para medir el nivel de organización de las bases, puesto que si se quisiera conquistar el voto del electorado no chavista, se hubiera enviado a las regiones y sectores populares de Caracas, afirmó, a otro dirigente que no tenga el nivel de rechazo de Maduro y Cabello.

«El chavismo está calentando un poco el brazo, no ha empezado de lleno con la campaña electoral a la espera de lo que sucederá con las primarias. Si las primarias fracasan pudiera entrar más tarde al ruedo electoral pero si son exitosas acelerará. Se espera algún golpe contra las primarias, lo que no se sabe es cómo sucederá, si vía TSJ o por alguna decisión del nuevo CNE que quiera obligar la asistencia técnica que sería tardía», advirtió.

El 29 de agosto, Cabello encabezó una movilización en el estado Nueva Esparta. En los recorridos que comenzaron hace al menos dos meses, ya ha visitado otros estados como Trujillo, La Guaira, Carabobo, Aragua, Zulia y zonas populares de Caracas como San Juan, Caricuao y Antímano.

El sábado 2 de septiembre los seguidores del chavismo hicieron los propio en Caracas y en otras regiones de Venezuela. En la actividad estuvieron la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez y el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández.

El gobernante también expresó su agradecimiento a los oficialistas que se movilizaron en las regiones Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas, Sucre y Portuguesa. Y dedicó un mensaje a los habitantes del estado Aragua.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-03 13:00:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política